Quantcast
El Tiempo Latino
1:43 a.m. | 42° 12/18/2017

Calderón dio su último grito de independencia


EFE, AP | 9/16/2012, 10:52 a.m.
Calderón dio su último grito de independencia
El presidente de México , Felipe Calderón celebra el grito de la Independencia el 15 de septiembre. | EFE

Ciudad de México—El presidente de México, Felipe Calderón, dio el que fue su último Grito de Independencia como mandatario del país el sábado 15 de septiembre.

Subido al balcón del Palacio Nacional que da al Zócalo capitalino, Calderón lanzara el grito de "¡Viva México!" ante las cerca de 100.000 personas que se espera acudan al momento cumbre de estas fiestas patrias.

Esta ceremonia reproduce el acto en el que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los mexicanos a levantarse en armas para independizarse de España, una independencia que no se logró hasta 1821.

Será el último "Grito" que Calderón dará, ya que en diciembre entregará el poder a su sucesor, el presidente electo en las pasadas elecciones del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los gobernadores de cada uno de los 31 estados de México también darán "El Grito" en las plazas principales de sus territorios.

Dada la ola de violencia por la que atraviesa el país, esta previsto que los efectivos de seguridad se refuercen para evitar eventos violentos como el producido en 2009 en Morelia (Michoacán), cuando integrantes de la organización criminal Los Zetas lanzaron granadas contra la multitud congregada para ver esta ceremonia, atentado que causó 8 muertos y un centenar de heridos.

En el Distrito Federal, por ejemplo, habrá casi 24.000 policías vigilando que no pase nada durante el fin de semana y, solo en el evento del Zócalo de esta noche habrá 2.300 policías y numerosos arcos de seguridad, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Las fiestas patrias son una festividad que en México se celebra generalmente en reuniones familiares en las que se degustan platos típicamente mexicanos como el pozole, los tamales o los chiles en nogada.

La fiesta se prolonga al 16 de septiembre, día en el que el Ejército mexicano ofrece un desfile militar.