Quantcast
El Tiempo Latino
6:48 a.m. | 31° 12/17/2017

Área vivió “grito” de México


El Tiempo Latino/Redacción | 9/21/2012, 9:51 a.m.
Área vivió “grito” de México
MD. El cónsul mexicano Aníbal Gómez (micrófono) en la ceremonia de independencia el 15 en Bladensburg. | ETL

BANDERA. Orgullosa mexicana en Bladensburg, el 16.

ETL

BANDERA. Orgullosa mexicana en Bladensburg, el 16.

Grito de México

La tradición que celebra la independencia de ese país se realizó en Bladensburg, Maryland

La tradición que celebra la independencia de ese país se realizó en Bladensburg, Maryland

El sábado 15, la ciudad de Bladensburg en el condado de Prince George’s celebró su festival latino que este año acogió, una vez más, la tradición mexicana del “Grito de Dolores”, también conocido como el “Grito de la Independencia” de México, originalmente pronunciado en el pueblo de Dolores, cerca de Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810 por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla. Un evento que marca el comienzo de la independencia Mexicana.

“Hace 202 años que celebramos esta fecha heróica en cualquier parte donde esté un mexicano y el área metropolitana de Washington no es una excepción”, dijo a El Tiempo Latino el cónsul general de México, Aníbal Gómez Toledo.

“Para quienes han nacido fuera o viven fuera de México es muy importante mantener los vínculos culturales y es parte de la misión de la sección consular de la embajada de México, donde se les proporciona información desde cómo enviar dinero hasta todo lo relacionado en material de salud, educación y otros asuntos útiles para su vida en este país”, añadió Gómez Toledo quien fue el encargado de tocar la campana que anuncia el grito donde se nombran a los héroes de la independencia.

En Bladensburg se congregaron unas 1.000 personas, la mayoría de origen mexicano, que disfrutaron de la fiesta y las canciones tradicionales cantadas por la soprano Adriana González.

“Estamos muy orgullosos de nuestra diversidad y de acoger a la comunidad mexicana en un día tan importante para ellos”, manifestó el alcalde de la ciudad de Bladensburg, Walter Lee James.

Por su parte, el concejal Chris Mendoza aseguró que los mexicanos son un gran ejemplo en ese municipio de Prince George’s porque son “una comunidad honesta, emprendedora y muy trabajadora”.

La señora Eloisa Martínez, presidenta del grupo cívico que organiza el festival cada año, indicó que la comunidad necesita de este tipo de eventos y dijo sentirse feliz “porque la ciudad nos brinda este espacio para festejar el orgullo mexicano y celebrar también las independencies centroamericanas”.

Bladensburg cuenta con una población de 9.233 habitantes según cifras del Censo, de los cuales casi un 27 por ciento son hispanos.

En el país hay 33 millones de mexicanos, que representan el 63 por ciento de los 52 millones de hispanos, según los datos de la Oficina del Censo.