Quantcast
El Tiempo Latino
6:35 p.m. | 55° 11/18/2017

El Salvador en el teatro AFI


Ana Cubías | 9/27/2012, 3:26 p.m.
El Salvador en el teatro AFI
RODAJE. Tomás Guevara (izq.), productor de “Chanchona: la música en el alma”, y Trinidad Lovo, uno de los protagonistas del documental. | Cort. Tomás Guevara

EN EL SALVADOR. Mario Lovo, violinista y Fabián Valladares.

Cort. Tomás Guevara

EN EL SALVADOR. Mario Lovo, violinista y Fabián Valladares.

A Tomás Guevara la inspiración de realizar un documental sobre Chanchona —un estilo de música tradicional de la región del oriente de El Salvador— le nació en 2008 con el fin de dar a conocer un género que es desconocido incluso para muchos salvadoreños.

“Chanchona: la música en el alma”, se presentará el domingo 30 a las 11 am como parte del Festival Latinoamericano del AFI (8633 Colesville Rd Silver Spring, Maryland).

El documental se centra en la vida de los hermanos Lovo, una familia, del departamento de Morazán, que lleva décadas dedicándose a tocar Chanchona. Guevara, originario de San Miguel, dijo a El Tiempo Latino que los Lovo ahora cuentan con dos grupos porque parte de ellos emigraron a Virginia.

“Es una gran satisfacción de representar a El Salvador en el festival pero sobre todo porque este documental es el único registro sobre la historia de la Chanchona”, señaló Guevara. “Es una historia de familia humilde que comparte la alegría de la música”, concluyó. Guevara.