Quantcast
El Tiempo Latino
8:00 a.m. | 49° 12/11/2018

Miles se registran para votar


Ana Cubías | 9/27/2012, 2:59 p.m.
Miles se registran para votar
Virginia es un estado clave para definir las elecciones de noviembre. | EFE

Otras opciones

Las personas pueden solicitar la papeleta del Voto Ausente.

Casi mitad de los residentes del país comenzó a votar por medio de Absentee Voting (Voto Ausente), un proceso en donde el votante registrado puede hacer valer su voto antes de la fecha del 6 de Noviembre.

En algunos estados, incluyendo Virginia, el proceso de Voto Ausente require que exista una razón porque el votante no podrá asistir y votar con el resto de los votantes registrados.

La lista de razones son múltiples pero la más común es tener que trabajar por más de 11 horas el día de la elección. La papeleta se puede solicitar por medio de las Juntas Electorales de cada estado.

La fecha límite para presentar el voto ausente por correo es el día martes antes de la elección hasta las 5 pm. También, todas las boletas deberán ser recibidas por la Junta Electoral hasta las 7 pm del día de la elección.

Más de 200 organizaciones, miles de voluntarios y cientos de eventos en todo el país se llevaron a a cabo el martes 25 en el primer Día Nacional de Registro del Votante.

En el área metropolitana el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Voto Latino y la League of United Latin American Citizens (LULAC) fueron algunas de las agencias hispanas que enfocaron sus esfuerzos en inscribir a la mayor cantidad de hispanos posible. Se esperaba registrar a más de 10.000 sólo en las jornadas del martes, pero aún no hay datos oficiales.

“Estamos en un momento político muy importante y los latinos tenemos que involucrarnos de manera activa para tener todo listo e ir a votar en las presidenciales del 6 de noviembre”, dijo a El Tiempo Latino Sindy Benavides, directora del movimiento cívico de LULAC.

“En esta ocasión nos toca marchar a las urnas para tener un mejor futuro”, agregó Benavides.

Está previsto que la comunidad hispana, que conforma el 10 por ciento del electorado, juegue un papel clave en las elecciones presidenciales, aunque este impacto podría verse afectado a causa de la poca participación que, tradicionalmente, los latinos registran en los comicios.

Para revertir esto, NCLR inició hace unos meses la campaña “Movilizados al Voto”, cuyo objetivo es instar a los hispanos a que se inscriban para votar antes de las fechas límites en sus estados. En la mayoría de casos tienen hasta el 15 de octubre para registrarse.

NCLR organizó múltiples actividades en ciudades alrededor de todo el país y varios famosos se unieron a motivar a los latinos a votar. Entre ellos la cantante, Christina Aguilera y Jaime Luis Gómez, “Taboo”, el integrante del grupo The Black Eyed Peas .

“Taboo”, de ascendencia mexicana, participó en un anuncio de servicio público en el cual habla sobre el “poder de los latinos como comunidad” para animarlos a inscribirse en el registro de votantes.

César Gayoso, de Organizing for America, afirmó que este día fue histórico porque a través de registros masivos como el del martes se puede impactar de manera positiva los resultados en las urnas.

“Mi pensamiento es que cada hispano que vota, está votando por 10 que no lo pueden hacer”, afirmó Gayoso, quien trabaja específicamente con el área de Springfield y Burke, en Virginia.

“Estamos a casi un mes de las elecciones y estos son los últimos esfuerzos para inscribir los nuevos electores”, añadió Gayoso.

El presentador de televisión Wilmer Valderrama instó a los hispanos a no perder la oportunidad de registrarse a través de su cuenta de Twitter y en CNN.

“Hemos trabajado mucho en este país y éste es el momento en que nosotros como comunidad podemos mostrar la clase de influencia que tenemos”, afirmó Valderrama quien es vocero de la organización Voto Latino.

Según el Censo de 2010, hay alrededor de 21,3 millones de latinos que pueden votar en el país, aunque cerca de 6,3 millones, o un 29,4 por ciento, no se ha inscrito.

“Aún podemos cambiar esta cifra”, señaló Benavides.

Para más información en español de cómo registrarse llamar: en DC, 202-727-2525; en MD 410-269-2840 en VA, 804-864-8901.