Quantcast
El Tiempo Latino
6:18 a.m. | 73° 8/24/2017

Capriles predice que vencerá a Maduro con votos chavistas


Maduro por su parte dice que Chávez le dijo que ganaría

Redacción, EFE | 4/4/2013, 11:21 a.m.
Capriles predice que vencerá a Maduro con votos chavistas
El candidato opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, saluda el miércoles 3 de abril de 2013, en el sector de Cruz Paredes, Barinas, Venezuela. | EFE

Caracas- La oposición venezolana aseguró hoy que ha detectado que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene la capacidad de sabotear el funcionamiento de 45.000 de las 53.260 máquinas de votación que se usarán en las presidenciales del próximo 14 de abril.

"El daño que se puede hacer es pequeño", ya que lo detectado se limita a que un técnico del PSUV conocía la clave de uno de los tres tipos de máquina de votación, pero "lo grave es la significación, lo que ello implica", dijo en una rueda de prensa Ramón Aveledo, del equipo de campaña del candidato opositor, Henrique Capriles.

Capriles, de 40 años, y el presidente encargado y abanderado del chavismo, Nicolás Maduro, de 50 años, aspiran a ganar dentro de 11 días las elecciones de las que saldrá el hombre que culminará en 2019 el mandato presidencial que el 10 de enero inició Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado.

"No queremos alarmar a los venezolanos", ya que lo detectado entraña "un riesgo limitado, aislado", de inutilizar máquinas, destacó Aveledo, al descartar que con el hipotético uso indebido de la clave se pueda, además, alterar el resultado electoral.

La denuncia "no tiene nada que ver con el voto", repitió Aveledo y reveló que hoy mismo fue formalizada la denuncia ante la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien, según dijo, se habría comprometido a analizar el asunto.

El CNE "transmitiría mucha confianza" si cambia las claves de ese tipo de máquinas y si, además, sanciona "al funcionario responsable directo y no subalterno" que proporcionó la clave a un técnico del PSUV, quien la activó el pasado sábado en presencia de los técnicos de los partidos de oposición, durante una auditoría electoral, detalló Aveledo.

El dirigente opositor descartó que la denuncia forme parte de un supuesto plan que remataría con la retirada de la candidatura de Capriles.

"Estamos comprometidos con la vía electoral (...); es este el camino y de él no nos sacarán ni con empujones", subrayó Aveledo.

El candidato del PSUV y presidente encargado de Venezuela aseguró hoy mismo que Capriles se apresta a retirar su candidatura y abandonar el país.

"Tengo información precisa que el candidato de la derecha está preparando sus maletas para irse para Nueva York y retirar su candidatura", aseguró Maduro en un mitin.

Al participar en un mitin, Capriles le respondió que el 15 de abril se irá "pa' Miraflores", en alusión al palacio presidencial.

Capriles tildó además de "muy grave" la denuncia de Aveledo, e insistió en que la clave proporcionada solo sirve "para aprender o apagar las máquinas" y "no para torcer la voluntad del pueblo".