Quantcast
El Tiempo Latino
11:56 a.m. | 46° 11/24/2017

Extienden el TPS a hondureños y nicaragüenses


El Gobierno dijo que la extensión es por otros 18 meses

Redacción, EFE | 4/4/2013, 11:05 a.m.
Extienden el TPS a hondureños y nicaragüenses
Un mujer hondureña firma una petición al Gobierno estadounidense para extender 18 meses el TPS (Estado de Protección Temporal) bajo el cual están cubiertos refugiados hondureños y nicaragüenses. | EFE

Washington- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha extendido el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para hondureños y nicaragüenses por un período adicional de 18 meses a partir del 6 de julio próximo, informó el 3 de abril el Gobierno.

El DHS indicó, además, que los actuales beneficiarios hondureños y nicaragüenses que busquen extender su TPS deben reinscribirse durante los 60 días del período que comienza hoy y durará hasta el próximo 3 de junio.

La extensión de 18 meses del TPS también permite volver a registrarse para solicitar un documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés).

Los beneficiarios del TPS originarios de Honduras o Nicaragua que soliciten un EAD y cumplan con el plazo de reinscripción recibirán un nuevo documento con fecha de vencimiento del 5 de enero de 2015.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) advirtió también de que habrá casos en los que los beneficiarios no reciban este nuevo documento hasta que el anterior expire.

Además, el USCIS extenderá automáticamente el TPS y el permiso de trabajo de aquellos que venzan el próximo 5 de julio con un periodo automático de extensión de seis meses, hasta el 5 de enero de 2014.

El Gobierno de Estados Unidos otorgó el TPS a Honduras y a Nicaragua bajo el mandato del presidente demócrata Bill Clinton después de que el huracán "Mitch" dejara graves daños y cientos de miles de damnificados en esos países en 1998, y desde entonces ha renovado ese estatus en diez ocasiones.

El estatus especial beneficia a unos 70.000 hondureños y a 3.000 nicaragüenses.