Quantcast
El Tiempo Latino
9:49 p.m. | 61° 11/18/2017

Delicious El Salvador" presenta la gastronomía salvadoreña


Alicia Maher de Los Angeles recopiló recetas tradicionales de su país

Redacción, EFE | 4/6/2013, 9:50 a.m.
Delicious El Salvador" presenta la gastronomía salvadoreña
Alicia Maher posa junto a su recién editado libro "Delicious El Salvador" en la cocina de su casa en Los Ángeles. | EFE

Los Ángeles- Alicia Maher combina sus conocimientos de historia del arte con sus habilidades de "poeta en la cocina" para escribir un libro de recetas, que se transmiten entre familias en su país de origen, El Salvador.

"Hay tres elementos importantes para cualquier sociedad en el mundo que son la música, la lengua y la comida, por mi parte el aporte con este libro son las recetas originales que en El Salvador se transmiten de boca en boca", dijo a Efe Maher.

"La comida relata la historia de dónde venimos como sociedad y por eso con 'Delicious El Salvador', que consiste de 75 sabrosas recetas, quiero demostrar que la comida salvadoreña es extensa y que nuestros alimentos perfectamente podemos incluirlos en menús internacionales", aseguró.

"Delicious El Salvador", de 220 páginas y publicado por la editorial "Pacific Apicious" creada por Maher, salió hoy a la venta en internet.

"Otro de mis propósitos es unificar a los salvadoreños en el país y los salvadoreños en el exterior a través de nuestras comidas", explicó Maher.

"En un país con diversidad de razas y culturas como Estados Unidos a menudo nos reunimos a comer alimentos populares de otras comunidades y a nosotros nos nace el deseo de invitar a nuestros amigos a que prueben de nuestras comidas, que también son deliciosas", destacó.

Maher emigró a Estados Unidos en 1982 y después de graduarse de historia del arte de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), e inspirada por una red de panaderías en la urbe angelina que son propiedad de su suegro, comenzó a investigar a través de sus familiares en la provincia salvadoreña de San Ana particulares recetas como la quesadilla de El Salvador.

Posteriormente, con la rigurosidad de investigaciones académicas, trabajó en la historia y los componentes de cada platillo en el recetario "Delicious El Salvador", que incluye recetas con ingredientes que, aseguró, se encuentran en cualquier mercado del mundo.

"Por cuestiones de costos, solamente he incluido 75 recetas de más de mil que he redactado, en la investigación averigüé que solamente con frijoles en el Salvador hay más de 50 recetas que todo mundo conoce, y de ellas incluyo en el libro la sopa de frijoles con carne y verduras", indicó Maher.

"Anduve buscando editorial; pero nadie se interesó, así que con el apoyo de Joe, mi esposo, que es abogado e invirtiendo mis ahorritos, decidí crear mi propia casa editorial para publicarlo", reveló.

El libro contiene capítulos dedicados a recetas de carnes, aves, frutos del mar y postres.

"Como en Estados Unidos la mayoría nos integramos a celebrar el Día de Acción de Gracias incluyo una receta de pavo horneado con la salsa especial salvadoreña y detallo cada uno de los ingredientes", contó Maher.

El recetario incluye además las tradicionales pupusas, el lomo de cerdo con relleno de ciruelas, que es popular para navidad en la provincia de Ahuachapán, el pollo encebollado con crema y el pollo con salsa de semillas de calabaza.

Maher tomó como referencia libros de cocina de la comunidad italiana y mexicana, por ello invirtió 20.000 dólares solamente para la producción fotográfica, realizada en El Salvador, y que estuvo a cargo del fotógrafo publicitario Federico Trujillo.

"De noviembre de 2010 a enero de 2011 renté una cocina profesional en San Salvador, en donde me inspiraba con mis habilidades de poeta de la cocina para comenzar a preparar a diario cinco platillos distintos para fotografiarlos", recordó Maher.

"Delicious El Salvador" se lanza inicialmente en inglés, pero la edición en español saldrá dentro de dos meses.

Walter Durán, cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, dijo a Efe que el libro de Maher "es una obra literaria y gastronómica de alta calidad" con la que se enaltece la cultura de El Salvador.

"Publicar esta clase de libros es también incursionar, como embajadores de nuestra cultura, en una sociedad cosmopolita como Los Ángeles con nuestras tradiciones gastronómicas", finalizó.