Resuelven tema clave en negociación sobre migración | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
1:30 p.m. | 84° 8/14/2018

Resuelven tema clave en negociación sobre migración


Acuerdo entre sindicatos y empresarios por las visas de trabajadores huéspedes destraba camino hacia ley

Milagros Meléndez-Vela | 4/6/2013, 6 a.m.
Resuelven tema clave en negociación sobre migración
DOLOR. Rubi Morales, de 20 años, en Arlington el 2, clama por una reforma. La consuela el padre Eugenio Hoyos. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

Washington, DC.- El acuerdo al que llegaron recientemente líderes empresariales y sindicalistas del país sobre un nuevo programa de trabajadores temporales, abrió el paso para agilizar las negociaciones de una propuesta migratoria integral en el Congreso.

El acuerdo, que se produjo a última hora del viernes 29 de marzo, contempla el número de visas y el salario de los jornaleros que vengan del extranjero para trabajar temporalmente en labores de baja calificación.

Éste había sido un tema espinoso que estaba paralizando los avances del proyecto de ley que prepara un grupo bipartidista de senadores conocido como el “Grupo de los Ocho”.

El acuerdo tuvo lugar gracias a la mediación del senador demócrata Charles Schumer, uno de los miembros de este grupo.

Según la agencia de noticias Efe, Schumer convocó al presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas Donohue, y al de la influyente federación de sindicatos del país (AFL-CIO), Richard Trumka. Y juntos elaboraron principios para el programa de “trabajadores huéspedes”.

“El hecho de que empresarios y trabajadores hayan llegado a un acuerdo supera el punto más difícil de nuestras negociaciones”, expresó Schumer a ABC News.

El punto más controversial en el tema era el número de visas temporales y las protecciones para los trabajadores.

Las corporaciones querían un

nuevo programa de trabajadores huéspedes que sea más grande, con 400.000 visas tipo “W”.

Los sindicatos se negaban a esta propuesta por temor a que

estos trabajadores huéspedes compitieran con la mano de obra que ya se encuentran en este país.

Bajo el acuerdo, la reforma migratoria contemplaría la mitad de visas propuestas por los empresarios: unas 200.000 de manera escalada.

El programa permitiría la entrada de 20.000 trabajadores en el primer año, en este caso 2015 y aumentaría la cuota periódicamente.

Activistas y sindicatos en el área de Washington están optimistas de contar con un proyecto de ley pronto. Y lideran una manifestación nacional para el miércoles 10 de abril. “Necesitamos una reforma migratoria ya, para terminar con la separación de familias”, dijo el director de CASA de Maryland, Gustavo Torres, el martes 2, durante una conferencia de prensa en Arlington, Virginia.

Miles de inmigrantes viven enfrentando el fantasma de la deportación. Entre ellas la mexicana Rubi Morales, de 20 años, de Fredericksburg, quien fue detenida por agentes de inmigración. La agencia la dejó libre temporalmente al instalarle un grillete

en el tobillo, para supervisarla las 24 horas del día. “Todos los días temo que me separen de mi hija”, sollozó.

Los senadores —cuatro republicanos y cuatro demócratas— están puliendo los detalles de una propuesta migratoria.

Se esperaba que en marzo la presentaran pero ahora se rumorea que podrían introducirla en unos días. El plan del Grupo de los Ocho contemplaría la legalización de millones de indocumentados, el establecimiento de un nuevo programa de visas laborales para empleos de baja calificación, el refuerzo en la frontera y penalización a los empleadores que contraten a los trabajadores de manera ilegal.