Quantcast
El Tiempo Latino
11:51 a.m. | 72° 10/20/2017

México: inauguran Memorial de Víctimas de violencia


El memorial contiene 64 placas de acero...

Redacción, EFE | 4/7/2013, 9:15 a.m.
México: inauguran Memorial de Víctimas de violencia
Una familiar de una víctima del crimen organizado muestra las fotos de su hijo durante la inauguración del Memorial de las Víctimas. | EFE

México- El Gobierno mexicano inauguró el 5 de abril el Memorial de Víctimas de la delincuencia organizada sin lograr que el mismo esté avalado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), posiblemente la más representativa de todas, aunque sí por otras ONG.

"En el Gobierno de la República estamos convencidos de que el motivo de este memorial nunca debió existir, que nadie, ninguna familia, debe padecer el dolor de perder a un ser cercano por motivos de la violencia", dijo en el acto el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

Localizado en el Parque de Chapultepec, el mayor de la capital, el memorial contiene 64 placas de acero de gran tamaño en las que no están grabados los nombres de las víctimas, sino frases de personalidades como Martin Luther King, Edmund Burke y Rainer María Rilke que invitan a la reflexión sobre la justicia, la memoria y la pérdida.

La idea es que este espacio, que se ubica al lado del Campo Marte, una sección del parque que acoge instalaciones militares, esté dedicado a la memoria de los 70.000 muertos que ha dejado la ola de violencia que azota a México desde 2006.

El titular de Gobernación reconoció que el monumento, terminado en noviembre pasado, se inauguraba sin haber logrado en los últimos meses la "conciliación" entre varias de las organizaciones que representan a las víctimas en el país.

"Una vez que esto no se logró (...) el presidente Enrique Peña Nieto, la semana pasada, me dio la instrucción de dar apertura a este lugar", agregó.

La inauguración del memorial fue respaldada por las organizaciones Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, y México SOS, liderada por el empresario Alejandro Martí.

Ambos perdieron a sus hijos en 2005 y 2008, respectivamente, en dos prominentes casos relacionados con la corrupción y falta de efectividad de la policía en el combate al crimen.

Miranda destacó la importancia del Memorial de Víctimas y deseó que se convierta en "un lugar de respeto, de reflexión, de reconciliación, de perdón y, sobre todo, de paz, que nos invite a trabajar y mirar hacia el futuro".

Exigió "acciones y resultados contundentes" desde los Gobiernos federal, estatal y municipal, así como "limpiar a las autoridades y policías de la corrupción" y erradicar "la incompetencia".

En la ceremonia resaltó la ausencia de representantes del MPJD, encabezado por el poeta y activista Javier Sicilia, quien dio la espalda al acto y al homenaje.

Fuentes de esa organización que en poco más de dos años logró hacer visible el dolor de las víctimas en la sociedad mexicana y convertirse en interlocutora de referencia con el Gobierno para las víctimas explicaron a Efe que no habría un pronunciamiento crítico con la apertura del memorial porque el colectivo comparte con las demás ONG el impulso a la Ley de Víctimas promulgada en enero.

No obstante, una de las integrantes del MPJD, Yolanda Montes, madre de una funcionaria del grupo especial antisecuestros del estado de Durango desaparecida en noviembre de 2010, lamentó la inauguración de hoy por considerar que el monumento debería ser más prominente y tener grabados los nombres de las víctimas.