Quantcast
El Tiempo Latino
7:30 a.m. | 62° 10/23/2017

¿Realmente sirven las calificaciones de los hospitales?


Debaten si son útiles para el consumidor

Jordan Rau/Kaiser Health News | 4/8/2013, 2 p.m.
¿Realmente sirven las calificaciones de los hospitales?
El cirujano oncológico Paul Sugarbaker, del Washington Hospital Center, uno de los top del área. | TWP

¿Cuán bueno es el St. Mercy Livonia Hospital? Depende de a quién se le pregunte.

Leapfrog Group, una respetada organización sin fines de lucro que promueve la seguridad del paciente, le dio una “A” al hospital de Michigan. La compañía Healthgrades lo nombró uno de los 50 mejores hospitales del país.

Pero la Joint Comission, otra organización sin fines de lucro que acredita hospitales, y U.S. News and World Report, omitió al St. Mary en su lista de los mejores hospitales. Consumer Reports le dio un puntaje de seguridad de 47 puntos sobre 100, citando un alto número de readmisiones, pobre comunicación con el paciente y un excesivo uso de escáneres. Medicare, que tiene un nuevo programa de reconocimiento a hospitales que logran un cierto número de medidas de calidad, está reduciendo los pagos de St. Mary en una fracción este año.

Las evaluaciones de hospitales están proliferando, ofreciendo a los pacientes una mirada sin precedentes al interior de las instituciones, en las que las variaciones de calidad pueden determinar quién vive o muere. Muchos tienen nombres similares, como “Best Hospital Honor Roll”, “America’s Best Hospitals” y “100 Top Hospitals”.

Illinois, Florida y otros estados han creado su propios reportes. En algunos lugares, como California, hay más de una docena de organizaciones ofreciendo evaluaciones sobre calidad hospitalaria.

Pero estas clasificaciones, las cuales usan cada una su propia metodología, a menudo llegan a conclusiones muy divergentes, ofreciendo más confusión que claridad a los consumidores.

Y, además, las clasificaciones no siempre coinciden con las visiones de las autoridades que supervisan los hospitales. De hecho, UCSF Medical Center ha tenido buenas calificaciones de muchas compañías calificadoras confiables aunque oficiales de salud pública de California los han penalizado con $425.000 en repetidas oportunidades por poner en peligro a los pacientes.

A medida que se multiplican las calificaciones, más y más hospitales tienen algo de lo que pueden presumir. La tercera parte de los hospitales de EE.UU. —más de 1.600— ganaron el año pasado al menos una distinción por parte de una gran compañía calificadora, de acuerdo con un análisis de Kaiser Health News. En el mercado del área de Fort Lauderdale, 21 de 24 hospitales fueron señalados como ejemplos por al menos una fuente de calificación. En la región de Baltimore, 19 de 22 hospitales lograron un reconocimiento.

“Estoy muy preocupado por estas calificaciones”, dijo Jerod Loeb, vicepresidente ejecutivo para la evaluación de calidad en el cuidado de salud en Joint Comission. “Todos son esfuerzos justificables por ofrecer información, pero al final del día, todos y cada uno de ellos es deficiente en algún aspecto. En vez de iluminar, pueden ser confusos”, expresó Loeb.

Carol Cronin, directora ejecutiva de Informed Patient Institute, que califica a los calificadores, dijo que la mayoría de los informes de calificaciones no son fáciles de usar. “ Muchos de ellos no ayudan a los consumidores a entender rápidamente qué hospital es mejor que otro”, agregó.

Sin embargo, muchos hospitales están dispuestos a sacar provecho de estas distinciones en su comercialización. Healthgrades, U.S. News and Leapfrog no sólo promueven este proceso, sino que se benefician de él, cobrando derechos de licencia a hospitales que quieren anunciar sus premios. “Un hospital no puede pagar por un premio, debe lograrlo”, dijo Healthgrades en un comunicado.