Quantcast
El Tiempo Latino
7:23 p.m. | 46° 11/19/2017

El Salvador: indígenas exigen reconocimiento a la Asamblea


Exigen al Parlamento salvadoreño ratificar enmienda

Redacción, EFE | 4/12/2013, 11:20 a.m.
El Salvador: indígenas exigen reconocimiento a la Asamblea
Una pareja de indígenas de El Salvador participa en una marchó el jueves 11 de abril de 2013, hacia la Asamblea Legislativa para que ratifique una reforma constitucional aprobada hace casi un año que reconoce la existencia de los pueblos autóctonos del país en San Salvador. | EFE

San Salvador- Representantes indígenas de El Salvador exigieron el 11 de abril en una marcha a la Asamblea Legislativa que ratifique una reforma constitucional aprobada hace casi un año que reconoce la existencia de los pueblos autóctonos del país.

Los manifestantes también demandaron que el Estado salvadoreño firme y ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas.

Dirigentes de la marcha entregaron su petición sobre la enmienda constitucional a diputados del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que prometieron impulsar una pronta ratificación.

La reforma fue aprobada el 25 de abril de 2012 y para entrar en vigor debe ser ratificada por la actual legislatura, que se instaló el 1 de mayo de ese año.

La enmienda supone "el reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas de El Salvador", señaló un comunicado de la Mesa Permanente de la estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

"El propósito que tenemos es reclamarle o pedirle a la Asamblea que ratifique la reforma del artículo 63 de la Constitución de la República", que significa "el derecho a nuestro reconocimiento", dijo a Efe el tata (anciano) Juan Portillo, originario de los pueblos náhuat pipil de El Bálsamo, La Libertad (centro).

"Seguimos siendo marginados y sufriendo muchas violaciones" en cuanto a derechos económicos y sociales, agregó.

"Soy indígena y exijo mis derechos", "Reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas ya", "Los derechos indígenas nos han sido negados ¡Hoy los reclamamos!", decían banderas y carteles que llevaban algunos indígenas en la marcha.

La manifestación, que fue apoyada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, recorrió desde el parque Cuscatlán hasta el Parlamento, en el sector histórico de San Salvador.

En el comunicado, los representantes indígenas también demandaron que El Salvador se adhiera al Convenio 169 de la OIT, así como el respeto de su identidad cultural y que no continúe "la política de uso folklórico de los pueblos indígenas", que no son "objetos, sino sujetos de derecho".

El Salvador es uno de los pocos países de Latinoamérica y el Caribe, junto a Panamá, Uruguay, Surinam y Guyana, que no han ratificado el Convenio 169, según dijo a Efe el relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, durante una visita a San Salvador en agosto de 2012.