Quantcast
El Tiempo Latino
12:53 a.m. | 60° 10/21/2017

Los adversarios se miden en las urnas


El domingo 14 , cerca de 19 millones saldrán a votar. Maduro dijo que el ganador asumirá su cargo el 19

El Tiempo Latino/Redacción, EFE, AP | 4/12/2013, 12:56 p.m.
Los adversarios se miden en las urnas
EN CAMPAÑA. Nicolás Maduro el martes 9 en Catia la Mar, en la Municipalidad de Vargas. CARAVANA. Henrique Capriles participa de un rally electoral en Caracas, el domingo 7. | EFE

Nicolas Maduro Moros

Es el actual presidente a cargo y candidato del chavismo:

EDAD. 50 años, nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962.

RELIGIÓN. Fue criado bajo el catolicismo, pero sus raíces paternas son judías sefaradíes.

ANTECEDENTES POLÍTICOS. En los 90 ayudó a fundar el Movimiento de la Quinta República, bajo el cual Hugo Chávez se lanzó a la presidencia en 1998. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y vocero de la Asamblea entre 2005 y 2006, hasta que fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Fue vicepresidente entre 2012 y 2013, hasta que se convirtió en presidente interino tras la muerte de Chávez el 5 de marzo.

ESTUDIOS y TRABAJO PREVIO. Estudió en el liceo José Ávalos, no tiene carrera universitaria y se desempeñó como conductor de autobuses del Metro de Caracas, en donde también fue sindicalista.

ESTADO CIVIL. Está casado con Cilia Flores, que lo sucedió como vocera de la Asamblea Nacional.

Henrique Capriles Radonsky

Es el candidato fuerte de la oposición al chavismo:

EDAD. 40 años, nació en Caracas el 11 de julio de 1972.

RELIGIÓN. Fue criado en el catolicismo pero sus raíces paternas son judías sefaradíes.

ANTECEDENTES POLÍTICOS. Fue electo parlamentario en 1998 y luego se convirtió en el presidente más joven de la desaparecida Cámara de Diputados. En 2000 fundó el partido Primero Justicia. Ese mismo año fue elegido alcalde de Baruta. En 2008 fue elegido gobernador del estado Miranda. Se enfrentó a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre de 2012 y ahora lo hará ante Nicolás Maduro en las del domingo 14.

ESTUDIOS Y TRABAJO PREVIO. Estudio Leyes en la Universidad Católica Andrés Bello. Realizó cursos de especialización en Holanda, Italia y Estados Unidos. Trabajó en el área de impuestos a nivel estatal y como abogado en distintas firmas privadas.

ESTADO CIVIL. Soltero.

El candidato oficialista y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles 10 que el ganador de las elecciones presidenciales del domingo 14 asumirá su cargo el 19 de abril, cinco días después que se celebren los comicios.

“El 19 de abril yo invito a todos a Caracas, porque ese es el día en que me voy a juramentar como presidente de la República”, dijo Maduro en un acto en el estado de Trujillo, al oeste del país.

El aspirante oficialista recordó que abril es un mes clave para el chavismo, al estar marcado por fechas históricas para ese movimiento, como el golpe de Estado de 2002 contra el ahora fallecido presidente Hugo Chávez.

Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir al presidente que finalizará en 2019 el mandato de Chávez, que comenzó el 10 de enero.

La muerte de Chávez, el 5 de marzo, activó el llamado a elecciones, en las que competirán un total de siete candidatos, con Maduro y el opositor Henrique Capriles como los principales aspirantes a suceder a Chávez en el poder.

En los últimos días de las campañas —que concluyeron el jueves 11— ambas partes afinaron los dardos, con acusaciones que rozaron el absurdo, como la de Maduro, quien aseguró que los opositores al chavismo eran “herederos de Hitler”.