Quantcast
El Tiempo Latino
12:55 a.m. | 60° 10/21/2017

Maduro gana las elecciones en Venezuela


Votaron millones dentro y fuera del país

El Tiempo Latino/Redacción | 4/14/2013, 6:23 p.m.
Maduro gana las elecciones en Venezuela
Maduro será el sucesor de Chávez por seis años. | EFE

Quince minutos antes de la medianoche del domingo 14, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que con el 99,12 por ciento de los votos escrutados y el 78,71 por ciento de electores participantes, Nicolás Maduro logró más de 7,5 millones (50,6 por ciento) y Henrique Capriles, poco más de 7,2 millones (49,07 por ciento).

La diferencia entre los candidatos fue del 1,59 por ciento.

De esta manera, el CNE dio por ganador a Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.

Angel Oropeza, analista político de CNN en Español, explicó que, con un resultado tan apretado, el gran desafío es la gobernabilidad entre dos fuerzas políticas tan diferentes.

Durante la jornada, la policía detuvo a un ciudadano con 40 cédulas de identidad. En total, se detuvieron a 43 personas a lo largo del país por adulteración de documentos o acciones fraudulentas.

Identikit de Nicolás Maduro

Es el actual presidente a cargo y candidato del chavismo:

EDAD. 50 años, nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962.

RELIGIÓN. Fue criado bajo el catolicismo, pero sus raíces paternas son judías sefaradíes.

ANTECEDENTES POLÍTICOS. En los 90 ayudó a fundar el Movimiento de la Quinta República, bajo el cual Hugo Chávez se lanzó a la presidencia en 1998. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y vocero de la Asamblea entre 2005 y 2006, hasta que fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Fue vicepresidente entre 2012 y 2013, hasta que se convirtió en presidente interino tras la muerte de Chávez el 5 de marzo.

ESTUDIOS y TRABAJO PREVIO. Estudió en el liceo José Ávalos, no tiene carrera universitaria y se desempeñó como conductor de autobuses del Metro de Caracas, en donde también fue sindicalista.

ESTADO CIVIL. Está casado con Cilia Flores, que lo sucedió como vocera de la Asamblea Nacional.

CÓMO SE VOTÓ EN EE.UU.

La jornada de las elecciones presidenciales venezolanas transcurrió con normalidad en los consulados de Venezuela en Estados Unidos, el país del exterior donde más venezolanos pueden votar, según informaron la embajada de ese país y activistas independientes.

"La jornada electoral se desarrolló con normalidad" a pesar del mal tiempo en algunas de las localidades donde se han instalado los centros de votación en el sur del país, indicó la embajada en un comunicado.

Los centros de votación habilitados en Boston, Chicago, Houston, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco, San Juan de Puerto Rico y Washington, DC, abrieron sin contratiempo a las 10.00 GMT y con la orden de permanecer abiertos hasta las 20.00 GMT "siempre y cuando no haya electores y electoras esperando en cola para sufragar".

La embajada informó que los venezolanos residentes en el sur del país pudieron acudir al proceso de votación "a pesar de las fuertes precipitaciones desde horas de la madrugada en la ciudad de Kenner, suburbio de Nueva Orleans".

Este centro electoral aglutina el 20 por ciento del registro electoral en el exterior y 20.182 venezolanos residentes de los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Alabama, Mississippi, Missouri y Luisiana, estaban inscritos para votar en las 26 mesas.

En Caracas, mientras los chavistas se concentraban frente al Palacio Miraflores, seguidores de Capriles denunciaban irregularidades en algunas mesas electorales.