Quantcast
El Tiempo Latino
8:08 a.m. | 48° 10/21/2018

Inician audiencias de confirmación de Tom Pérez


El presidente Obama lo nominó como secretario del Trabajo

El Tiempo Latino/EFE | 4/19/2013, 8:35 a.m.
Inician audiencias de confirmación de Tom Pérez
El fiscal general adjunto, Tom Pérez, nominado como secretario de Trabajo, comparece el jueves 18 de abril ante un comité del Senado. | EFE

Washington, DC.-Un comité en el Senado inició el jueves 18 de abril las audiencias para confirmar la nominación del hispano Tom Pérez como Secretario del Trabajo.

Perez, de 51 años y actual fiscal adjunto del Departamento de Justicia, compareció ante el Comité de Salud, Educación y Trabajo.

"Hay tanto que nos une a demócratas y republicanos, al presidente Obama y el Congreso", señaló Pérez, expresidente de la junta directiva de CASA de Maryland, un grupo que ayuda a los inmigrantes sin distinguir por su estatus migratorio.

El senador Jeff Sessions, republicano de Alabama, expresó su preocupación, precisamente, por aquel empleo de Pérez.

"Y mucho de lo que nos une cae directamente bajo la jurisdicción del Departamento de Trabajo", añadió.

"Si bien ahora soy un funcionario por designación política en la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, he pasado la mayor parte de mis 13 años en ese ministerio como fiscal criminal", dijo.

"He tenido el privilegio de trabajar con cuatro presidentes: Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y ahora el presidente Obama".

Los republicanos, que son minoría en el Senado, desconfían de Pérez precisamente por su gestión dentro de la división de derechos civiles de Justicia, donde el funcionario ha sido muy activo en la defensa de los trabajadores en disputas con sus empleadores.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, calificó a Pérez como "altamente cualificado" para la posición en la cual se le postula, y agregó que merece una confirmación rápida, pero el republicano Pat Roberts, de Kansas, dijo que algunas de las decisiones de Pérez en el Departamento de Justicia se sustentaron sólo en su ideología.

Si es confirmado, Pérez sucederá en el puesto a Hilda Solís, quien renunció en enero, y desempeñará un papel importante en el programa de Obama sobre temas como la reforma de las leyes de inmigración y el aumento del salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora a al menos 9 dólares por hora.

Los demócratas, con 55 escaños, tienen mayoría en la Cámara Alta y, por lo tanto, en todos sus comités, por lo cual se espera que la postulación de Pérez sea aprobada.

Pero esa postulación encara una dificultad mayor en el pleno del Senado: el republicano David Vitter, de Luisiana, ha hecho uso de un privilegio de los senadores y ha objetado la postulación de Pérez, de manera que se requerirán por lo menos 60 votos para su confirmación.

El senador republicano Charles Grassley, de Iowa, criticó una actuación de Pérez que, según el senador, supuso un perjuicio para las arcas del Gobierno.

Según este senador, un acuerdo al cual Pérez llegó con la ciudad de St. Paul, en Minesota, para abandonar una apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia, perjudicó a otros dos casos que hubiesen generado unos 200 millones de dólares en recaudaciones para el Departamento del Tesoro.

Durante su testimonio, Pérez puso de relieve la perspectiva que ha ganado en la vida como estadounidense de primera generación, hijo de un médico, Rafael, que obtuvo la ciudadanía después de enrolarse en el Ejército.