Quantcast
El Tiempo Latino
12:27 a.m. | 49° 12/10/2018

Papa desbloquea proceso de beatificación de Romero


Salvadoreños se muestran esperanzados

Redacción, EFE | 4/22/2013, 4:34 p.m.
Papa desbloquea proceso de beatificación de Romero
Salvadoreños visitan la tumba del arzobispo Óscar Arnulfo Romero durante el aniversario número 33 de su asesinato hoy, domingo 24 de marzo de 2013, en la cripta de la Catedral Metropolitana en San Salvador, El Salvador. La iglesia católica del país inició hoy la Semana Santa abogando por la pronta canonización de Romero, cuyo asesinato se conmemora en coincidencia con este Domingo de Ramos. | EFE

Ciudad del Vaticano- El papa ha desbloqueado el proceso de beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero -asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa- que fue abierto en 1994, según el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, arzobispo Vincenzo Paglia.

Paglia hizo este anunció en la ciudad de Molfetta, en la provincia de Bari (sur de Italia), durante los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la muerte del obispo Tonino Bello, presidente de la organización Pax Christi, informan hoy los medios locales.

"Hoy, día de la muerte del obispo Tonino Bello, ha quedado desbloqueada la causa de beatificación de monseñor Romero. Puedo decir de nuevo que estos dos mártires nos ayudan a vivir", afirmó Paglia durante la misa que ofició el domingo en Molfetta, de acuerdo con las fuentes.

Paglia se entrevistó con el papa Francisco el pasado sábado, encuentro en el que trataron de los dos procesos de beatificación.

Óscar Arnulfo Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado de un disparo en el pecho cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer de San Salvador en marzo de 1980, cuando estaba a punto de estallar la guerra civil que se prolongó hasta 1992.

En 1994 se abrió el proceso de beatificación de prelado, a quien muchos latinoamericanos llaman "San Romero de América", pese a que aún no ha sido beatificado.

Tras concluirse la parte diocesana salvadoreña, en 1996 el proceso pasó al Vaticano.

En los últimos años se encontraba en una etapa de estancamiento en la Congregación para la Causa de los Santos.