Quantcast
El Tiempo Latino
7:08 a.m. | 30° 12/15/2017

México: hallan el cuerpo mutilado de fotógrafo


Daniel Alejandro Martínez, de 23 años, trabajaba en el periódico La Vanguardia

Redacción, EFE | 4/25/2013, 2:23 p.m.
México: hallan el cuerpo mutilado de fotógrafo
Policías estatales inspeccionando la zona donde fue hallado el cuerpo del fotógrafo mexicano Daniel Alejandro Martínez, del Diario Vanguardia, de la norteña ciudad mexicana de Saltillo, junto al de otro joven. | EFE

El fotógrafo mexicano Daniel Alejandro Martínez, quien fue hallado mutilado, el 24 de abril.

EFE

El fotógrafo mexicano Daniel Alejandro Martínez, quien fue hallado mutilado, el 24 de abril.

México- El cuerpo mutilado del fotógrafo mexicano Daniel Alejandro Martínez, del diario La Vanguardia, fue hallado el miércoles en la norteña ciudad de Saltillo junto al de otro joven, informó el 25 de abril el rotativo regional.

Los cadáveres de Martínez, de 22 años, y Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años, fueron encontrados "desmembrados" en la colonia Los Arcos, en el sur de Saltillo, y sin identificación alguna, de acuerdo con la fiscalía del estado de Coahuila.

El diario de Saltillo, capital de Coahuila, indicó que Martínez se había incorporado como fotógrafo en el área de Sociales de La Vanguardia solo un mes atrás y que el martes pasado había pisado por última vez la redacción para recoger sus órdenes de cobertura.

Sin embargo, esa misma tarde no se presentó a los eventos que debía cubrir, por lo que "personal de la empresa trató, infructuosamente, de localizarlo con familiares y amigos", señaló en una nota divulgada hoy en la portada.

El periódico denunció que los dos jóvenes fueron señalados por la fiscalía estatal "como miembros del crimen organizado" al interpretar "irresponsablemente" las autoridades unos carteles dejados por los presuntos autores del crimen junto a los cuerpos.

Las autoridades indicaron que el mensaje hacía "alusión directa" a que las víctimas habían desertado del crimen organizado, pero no mencionaron que el doble asesinato era un mensaje para los ciudadanos de Coahuila, señalando directamente a cuerpos policiacos del estado, apuntó La Vanguardia.

El diario destacó que en muchas ocasiones los atacantes han dejado carteles similares junto a las víctimas, y que la fiscalía siempre ha pedido a los medios de comunicación "no publicar los contenidos textuales, (y) mucho menos hacer interpretaciones".

Es "triste y alarmante que Coahuila se convierta en un estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos", añadió.

La Vanguardia pidió a las autoridades "una investigación a fondo" que permita llevar a los responsables ante la justicia y establecer si los crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.

Además, lamentó "el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y la capacidad de respuesta mostrada hasta ahora por el Gobierno estatal".

México, que vive una ola de violencia que en los últimos seis años ha causado más de 70.000 muertes, es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con cerca de ochenta comunicadores asesinados desde el 2000.