0

Baja la aprobación de Ollanta Humala

Su esposa ganaría presidenciales 2016, según sondeo
El presidente de Perú, Ollanta Humala.

El presidente de Perú, Ollanta Humala.

Lima.- La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, cayó 6 puntos porcentuales y se ubicó en 47 %, mientras que su esposa, Nadine Heredia, vencería a todos los candidatos presidenciales en 2016, según una encuesta nacional urbana de la firma GFK difundida 29 de abril.

Heredia bajó su aprobación de 66 % a 60 % y su desaprobación subió de 28 a 33 %, mientras que la del presidente aumentó cinco puntos porcentuales y se situó en 44 %.

Según el gerente de GFK, Hernán Chaparro, "la población percibe un cogobierno, 65 % cree que ambos toman las decisiones presidenciales", en relación a Humala y Heredia, quien es una de las personas de mayor confianza del presidente.

Los aspectos más positivos de la gestión de Humala para los encuestados fueron que trabaja en programas sociales para los pobres (43 %), el apoyo de su esposa (29 %) y que tiene un buen manejo de la economía (26 %).

Entre los aspectos negativos del Gobierno de Humala destacan que no combate la delincuencia (50 %), que no cumple sus promesas (40 %) y que los precios están subiendo (36 %).

Por su parte, Heredia se muestra como la candidata favorita en las presidenciales de 2016 y la que vencería a todos sus posibles rivales en una eventual segunda vuelta, pese a que está impedida por ley para postularse debido a que es familiar del actual mandatario.

Un 39 % de los entrevistados opina que no se debe postular en los comicios de 2016, un 35 % considera que sí lo debe hacer y un 18 % cree que debe encabezar una lista para el Congreso.

Heredia y Keiko Fujimori, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, son las que tienen la mayor intención de voto con un 24 % cada una, pero al enfrentarlas en una segunda vuelta, la primera vencería por 39 % contra 34 %.

Los otros eventuales candidatos considerados en la encuesta son el economista Pedro Pablo Kuczynski, los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, el exalcalde de Lima Luis Castañeda, la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, y la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Para el analista Jorge Salmón, Heredia "tiene muy buena exposición mediática y una simpatía muy particular", proyecta que trabaja y colabora con su esposo, con quien mantiene una buena relación, pero no debe postularse en 2016 porque le haría "mucho daño" al presidente.

"Nadine Heredia es joven y puede tener una opción de postular a la presidencia a futuro. Por eso creo que debe de una vez zanjar el tema de su eventual candidatura al 2016 y evitar los cuestionamientos a Ollanta Humala y su Gobierno frente a lo que se ha llamado la reelección conyugal", expresó Salmón en el diario La República, que difundió el sondeo.

La encuesta tuvo una muestra de 1.368 personas en Lima y en 25 ciudades del país a nivel urbano, se realizó del 22 al 24 de este mes y tiene un margen de error del 2,5 %.