Quantcast
El Tiempo Latino
12:37 a.m. | 57° 10/18/2018

Se aprueba rebaja en intereses de préstamos a estudiantes


La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley

El Tiempo Latino/EFE | 8/1/2013, 11:33 a.m.
Se aprueba rebaja en intereses de préstamos a estudiantes
Cámara Baja aprueba rebaja en intereses de créditos a estudiantes universitarios. | EFE

Washington- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el miércoles, 31 de julio un proyecto de ley que rebaja los intereses de los préstamos para estudiantes universitarios, que debe ser ahora ratificado por el presidente Barack Obama.

La Cámara Baja aprobó la medida con 392 votos a favor y 31 en contra, después de que la semana pasada el Senado diera vía libre a la nueva legislación.

El Congreso finalmente llegó a un acuerdo bipartidista para reducir los intereses de los préstamos estudiantiles para universitarios hasta el 3,86%, por debajo del 6,8% que entró en vigor en julio, del 2013.

Los nuevos intereses será aplicables para los créditos adoptados desde el 1 de julio del 2013 de manera retroactiva.

Para los estudiantes de posgrado, las tasas serán de 5,4 %, mientras que se establece un tope máximo de interés del 8,25%.

El proyecto no se aplica a los préstamos privados, sino únicamente a los subvencionados por el Gobierno estadounidense, conocidos como préstamos Stafford.

Pese a que la Cámara de Representantes ya aprobó en mayo del 2013 su versión del proyecto, tuvo que volver a votar ahora la versión del Senado para que sea firmada por el presidente Barack Obama y entre en vigor.

Se espera que esos intereses suban a medida que la economía estadounidense mejore, con lo que los investigadores del Congreso prevén que la tasa de interés para los universitarios esté en el 7,25 % en 2018.

Sin embargo, la senadora demócrata Elizabeth Warren había presionado para que se mantuviese el plan inicial de crear un programa de subsidios federales con tasa de interés fija.

Varios líderes republicanos celebraron el acuerdo del miércoles, 31 de julio porque mantiene el espíritu de sus propuestas iniciales.

"Mis colegas y yo hemos estados luchando durante meses por una solución a largo plazo y determinada por el mercado que sirva a los estudiantes y a los contribuyentes", indicó el miércoles, 31 de julio el congresista republicano por Minesota John Kline.

Lo cual, la deuda estudiantil en EE.UU. supera actualmente los 1.100 millones de dólares y dado que los costos de la educación universitaria ha subido por décadas a un ritmo mayor que la inflación, millones de jóvenes salen de las instituciones de educación superior con un diploma y una deuda promedio de 47.000 dólares.