Quantcast
El Tiempo Latino
12:08 p.m. | 77° 4/28/2017

Obama cancela reunión con presidente de Rusia


El presdiente se iba a reunir en Moscú con su colega ruso Vladimir Putin en septiembre, del 2013

AP | 8/7/2013, 12:17 p.m.
Obama cancela reunión con presidente de Rusia
El presidente Barack Obama. | EFE

LOS ANGELES— El presidente Barack Obama canceló el miércoles, 07 de agosto sus planes de reunirse en Moscú con su colega ruso Vladimir Putin el mes de septiembre, del 2013 en una reprimenda diplomática poco frecuente que refleja la ira norteamericana por la decisión de Moscú de otorgarle asilo temporal al ex-analista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

Snowden, un ex-analista de información de inteligencia, está acusado de filtrar detalles sobre programas ultrasecretos de vigilancia del gobierno estadounidense. Pasó varias semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú antes de que Rusia le otorgara asilo por un año.

El anuncio, hecho por la Casa Blanca, también muestra la creciente frustración dentro del gobierno de Obama por lo que considera como la terquedad de Moscú sobre otras cuestiones clave, incluida la defensa antimisiles y los derechos humanos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama todavía planea asistir a una cumbre económica del Grupo de los 20 en San Petersburgo, Rusia, pero que no prevé entrevistarse personalmente con Putin mientras esté allí.

En lugar de visitar a Putin en Moscú, como estaba previsto, Obama añadirá una escala en Suecia en su itinerario de viaje a principios de septiembre, del 2013.

Estados Unidos planea informar a Rusia de la decisión del presidente, aunque no se espera que Obama y Putin hablen directamente. Obama está en un viaje de dos días a California.

Durante una entrevista el martes, 06 de agosto al programa "The Tonight Show", de la cadena de televisión NBC, Obama dijo que se sentía "contrariado" porque Rusia le había concedido asilo temporal a Snowden, desafiando el pedido de Washington de que lo repatriara para responder a cargos de espionaje.

En sus primeras declaraciones sobre Snowden desde que Rusia tomó la decisión la semana pasada, Obama dijo también que la decisión rusa reflejaba los "retos subyacentes" que enfrenta en sus relaciones con Moscú.

"Hay momentos en que recaen en la manera de pensar propia de la Guerra Fría y una mentalidad de Guerra Fría", destacó Obama.

Obama también criticó una nueva ley rusa contra el activismo en favor de los derechos de los gays, y dijo que "no tiene paciencia con los países que intentan tratar a los homosexuales, lesbianas y transexuales en formas que los intimiden o los lastimen".

Rusia ha dicho que aplicará la ley cuando sea anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. Cuando se le preguntó si la ley tendrá algún impacto en las Olimpiadas, Obama dijo que cree que Putin y Rusia "tienen una gran apuesta para asegurar que los Olímpicos funcionen".

"Pienso que ellos entienden que la mayoría de los países que participan en las Olimpiadas no toleraremos que los homosexuales y lesbianas sean tratados de forma distinta", sentenció.