Quantcast
El Tiempo Latino
2:44 p.m. | 73° 2/20/2018

Bayern: el desafío de mejorar la perfección


El campeón de Alemania y Europa comienza la era Guardiola

AP | 8/9/2013, 1:28 p.m.
Bayern: el desafío de mejorar la perfección
El holandés Arjen Robben (izq.) y su compañero alemán Thomas Mueller son dos de las cartas principales del técnico Pep Guardiola para repetir los títulos en Alemania y Europa. | EFE

Bayern Munich lo ganó todo, pero, ¿cómo es posible mejorar la perfección? Es el interrogante que enfrenta al campeón de Alemania y de Europa cuando inicie el viernes 9 de agosto la nueva temporada de la Bundesliga frente al venido a menos Borussia Moenchengladbach.

Mientras el 'Gladbach no gana la liga alemana desde su época de gloria en los años 70, Bayern mantiene el brillo de su flamante triple corona e incluso ha fortalecido su sólido plantel bajo la dirección del nuevo técnico Pep Guardiola.

"Se equivoca quien crea que Bayern está conforme con el triplete o que ahora estamos un poquito más cómodos", afirmó el presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge.

Las incorporaciones de Mario Goetze, procedente de su rival Borussia Dortmund por 37 millones de euros (49 millones de dólares), y Thiago Alcántara de Barcelona por 25 millones de euros (33 millones de dólares), están destinadas a ayudar al técnico a establecer una era de dominio que eclipse a la de su anterior equipo, el Barça.

En la temporada anterior, el técnico Jupp Heynckes dirigió el equipo del Bayern que aplastó a Barcelona en semifinales de la Liga de Campeones, con siete goles a favor y ninguno en contra en dos partidos. Pero Guardiola fue contratado en base a los 14 títulos que ganó en cuatro años al comando del poderoso equipo español.

"Ya se puede ver su mano, cómo el delantero baja o cómo presenta un falso doble nueve. Es un típico Barcelona", comentó el técnico Lucien Favre del Moenchengladbach el jueves.

Heynckes deja a Guardiola, de 42 años, un enorme desafío en la Bundesliga, donde en la temporada pasada el Bayern sumó un récord de 91 puntos y se apoderó del título con la mayor anticipación en medio siglo de vida de la liga, además con el mayor número de victorias.

Guardiola no contará con el lesionado Luiz Gustavo para su primer partido de la temporada, mientras Thiago estaba en duda con fiebre.

"'Gladbach es uno de los mejores equipos en la Bundesliga. Será muy, muy, muy peligroso", afirmó Guardiola el jueves.

Bayern abrió la temporada contra Moenchengladbach hace dos años y perdió 1-0 a causa de una confusión en la defensa.

Pero Favre no cuenta con volver a tener tanta suerte. "Será difícil molestar al Bayern", afirmó.

Casi un tercio de los encuestados por la revista Kicker opinaron que Bayern ganará el título. Y una cuarta parte favoreció a Dortmund, que en el torneo anterior fue escolta del campeón nada menos que a una astronómica distancia de 25 puntos.

Schalke fue considerado el tercer candidato, con el 3,6 % de los votos.

"Con todo respeto por clubes como Schalke o Leverkusen, no los veo como candidatos al título", dijo el técnico de la selección alemana Joachim Loew.

Dortmund, que derrotó a Bayern por 4-2 en la Supercopa que abre la temporada, iniciará su participación el sábado en Augsburgo.

Bayer Leverkusen, tercero en el torneo pasado, jugará el sábado con Freiburgo, que pese a sus recursos modestos terminó quinto.

Francfort, que igualó en puntos con Friburgo, enfrenta el sábado al ascendido Hertha Berlín, que vuelve a la división superior después de una ausencia de un año.

El sábado jugarán también Hoffenheim vs. Nuremberg, Hannover vs. Wolfsburgo y el ascendido Eintracht Braunschweig vs. Werder Bremen. El domingo se jugará Mainz vs. Stuttgart y Schalke vs. Hamburgo, el único club que nunca descendió.