Quantcast
El Tiempo Latino
12:16 p.m. | 81° 6/21/2018

Latinoamérica nuevos retos de cambio


Para el desarrollo de latinoamericano y el caribe en mujer, pobreza y cambio climático

EFE | 8/9/2013, 6 a.m.
Latinoamérica  nuevos retos de cambio
"En Latinoamérica ha engordado el tamaño de la clase media y eso ofrece posibilidades de un desarrollo mucho más autónomo, que no dependa tanto del comercio internacional, sino de los recursos internos y del propio crecimiento económico", dijo el director del Instituto de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres (foto). | EFE

Bogotá- América Latina afronta el desafío de evitar la violencia de género, disminuir la pobreza, adaptarse al cambio climático, garantizar la salud sexual y reproductiva y encarar la inmigración desde la perspectiva de los derechos humanos, fenómenos que afectan con mayor fuerza a las mujeres.

Tales asuntos serán debatidos en la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que con el Fondo de Población de la ONU (FPNU) y la Cimisión Económica para la región (CEPAL) se celebrará a partir del lunes 12, de agosto en Montevideo.

La conferencia, convocada para revisar las metas trazadas desde la cita mundial celebrada en 1994 en El Cairo, examinará el caso de la población latinoamericana y caribeña, mayoritariamente joven y femenina, que pasó de 168 millones de personas en 1950 a 617 millones en 2013, con un crecimiento superior al promedio mundial.

Un documento actualizado de la ONU sobre perspectivas de la población mundial indica que hacia 2050 el número de habitantes en la región alcanzará a 902 millones (el mundo tendrá entonces 10.868 millones de habitantes) y que en América Latina y el Caribe, en general, hay más mujeres que hombres.

La tendencia de mayoría femenina se refleja en los países más poblados de la región -Brasil, México, Argentina y Colombia-, aunque se iguala o se revierte en otros, como Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú y Venezuela, según el documento.

Así, la violencia, la pobreza, el cambio climático, la inequidad laboral, los embarazos no deseados, la inmigración ilegal, la trata de personas y la falta de servicios de salud, entre otros problemas, afectan en mayor o menor medida a las latinoamericanas y caribeñas, con situaciones dramáticas entre las indígenas y afrodescendientes.

En el caso de la violencia por razones de género, la región tiene una asignatura pendiente, a pesar de que algunos gobiernos impulsan políticas públicas para prevenir las agresiones físicas y sicológicas en el entorno familiar, laboral, educativo y callejero.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación de la violencia contra las mujeres en doce países de América Latina y el Caribe mostró que esos actos están enquistados en la sociedad, y en algunos casos responden a patrones ancestrales.

Las agresiones a las mujeres son graves en casi todos los países, desde Haití, donde el 13 % de ellas manifiesta haber experimentado violencia física a lo largo de su vida, hasta Ecuador (31 %), Colombia, Perú (39 %) y Bolivia, donde el 52 % de la población femenina dice haber sido agredida.

Los datos de la OPS indican que entre un 5 % y un 11 % de las mujeres encuestadas reportaron haber sufrido agresiones sexuales por parte de su pareja, y entre un 10 % y un 27 % han padecido de esos actos por cualquier agresor, inclusive su compañero.

Asimismo, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coinciden en que el cambio climático está causando más pobreza, especialmente entre las mujeres de la región.