Quantcast
El Tiempo Latino
7:17 p.m. | 65° 10/20/2018

Panamá aumenta el material bélico cubano


Se encontraron alas y partes de aviones de guerra, así como una base o plataforma para lanzamisiles

AP | 8/9/2013, noon
Panamá aumenta el material bélico cubano
Trabajadores panameños sobre sacos de azúcar debajo de los cuales se encontraron armas en un barco de Corea del Norte. | AP

Panamá— Alas y partes de aviones de guerra, así como una base o plataforma para lanzamisiles, se encontraron dentro de cinco contenedores más bajados del buque norcoreano retenido en Panamá con material bélico cubano escondido, aunque no se hallaron más municiones, informó el jueves, 09 de agosto el fiscal a cargo del caso.

Las alas y colas corresponden al tipo de caza Mig 21, detalló el fiscal primero de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo. El gobierno cubano dijo poco después de la retención del carguero Chong Chon Gang en julio, del 2013 cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá, que el buque llevaba 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto para ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto a la isla. Mencionó que entre esa carga iban dos Mig.

La carga bélica no había sido declarada por la tripulación e iba escondida debajo de toneladas de azúcar cruda, dijeron las autoridades panameñas. Caraballo calculó que hasta el momento se había descargado el 75% del azúcar y que el resto tomaría entre seis y siete días.

Hasta el jueves, 08 de agosto se habían bajado y abierto 18 contenedores, precisó Caraballo. No descartó que encuentren otros furgones más, puesto que se estaba descargando la cuarta de cinco bodegas del barco, retenido desde julio en el puerto de Manzanillo, en la norteña provincia de Colón.

El viernes, 09 de agosto el fiscal informó que se habían encontrado una cantidad no especificada de municiones vivas dentro de cajas de plástico, un tipo de carga que no había mencionado el gobierno cubano. El funcionario judicial reiteró que ese material explosivo se mantenía cerrado y en otro lugar para su posterior inspección.

"Al menos en los cinco contenedores mostrados hoy (jueves) no encontramos más municiones", aseguró.

La próxima semana llegan a Panamá expertos del Consejo de Seguridad de la ONU que vigilan el embargo de armas a Corea del Norte para inspeccionar la carga armamentística bajada del barco. A juzgar por los pronósticos del fiscal, es posible que los expertos encuentren durante la inspección a los agentes de seguridad panameños bajando el azúcar restante.

Las autoridades panameñas mantienen en detención preventiva a los 35 tripulantes norcoreanos bajo la acusación de haber cometido supuestamente el delito de atentar contra la seguridad del país, al transportar material bélico peligroso sin declarar.

Caraballo dijo que un abogado panameño presentó la víspera un recurso de hábeas corpus a favor de la tripulación, por lo que la Corte Suprema de Justicia de Panamá tendrá que determinar si la detención preventiva fue legal o no, agregó.