Quantcast
El Tiempo Latino
9:56 p.m. | 44° 11/17/2017

EE.UU. recomienda no viajar a El Salvador


Razón: la elevada violencia y la muerte de estadounidenses

EFE | 8/10/2013, 11:27 a.m.
EE.UU. recomienda no viajar a El Salvador
Un grupo de personas observa el cuerpo de una mujer en la ciudad de Quezaltepeque, El Salvador. |

El Gobierno de Estados Unidos prolongó una alerta de viaje a El Salvador para sus ciudadanos por considerar que los niveles de violencia y crimen siguen siendo "críticamente elevados" y los "escasos" recursos del gobierno local para combatirlos.

En un comunicado, el Departamento de Estado destacó que el país centroamericano cuenta con "una de las mayores tasas de homicidio" en el mundo con 69 por cada 100.000 habitantes al subrayar la "seriedad" del problema.

Asimismo, EE.UU. afirmó que la mayoría de los crímenes "quedan sin resolver" debido a que el Gobierno local "carece de recursos suficientes para investigar de manera adecuada los casos y detener los crímenes violentos". Departamentos como San Salvador, La Paz, La Unión, Santa Ana y San Miguel, presentan las tasas más altas de homicidios.

Desde enero de 2010 han sido asesinados en El Salvador "24 ciudadanos estadounidenses", recordó la nota, y "solo seis han concluido con sentencias firmes".

Como una de las principales causas de la violencia, citó los cerca de 40.000 miembros de las "pandillas", entre ellas la Mara Salvatrucha (MS-13) y la M18.

De acuerdo con el Gobierno de EE.UU., la extorsión "es un delito particularmente grave y común" en el país centroamericano.

Por último, recomienda a los estadounidenses "estar alerta" especialmente al entrar y salir de sus casas, hoteles, automóviles, escuelas y lugares de trabajo, desplazarse en grupos de dos o más personas y evitar caminar por la noche.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, puntualizó en un comunicado que su "gobierno comparte un compromiso con El Salvador, un socio bilateral importante, para mejorar la situación de seguridad".

Puntualizó que a través del programa "Asocio para el Crecimiento estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de El Salvador para lograr ese objetivo".