Quantcast
El Tiempo Latino
1:11 a.m. | 74° 5/27/2018

DC: Misa por las víctimas de tragedia en España


Obispo Auxiliar de Washington ofició el servicio religioso en la Catedral de San Mateo

Miguel Guilarte | 8/11/2013, 10:05 p.m.
DC: Misa por las víctimas de tragedia en España
El Obispo Auxiliar de Washington, Monseñor Francisco González, saluda a José Alberto Sanchis, presidente de la Fundación El Pilar, luego de la misa especial en memoria de las 79 víctimas del accidente ferroviario cerca de Santiago de Compostela, España, celebrada por González en la Catedral de San Mateo, el domingo 11 de agosto de 2013 en Washington, DC. | Miguel Guilarte/ETL

El Obispo Auxiliar de Washington, Monseñor Francisco González, ofició el domingo 11 de agosto en la Catedral de San Mateo de Washington, DC, una misa en memoria de las 80 víctimas y más de 140 heridos del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, España, ocurrido en julio.

El servicio religioso contó con la presencia de numerosos feligreses de la comunidad latina, allegados a las víctimas y diplomáticos del consulado y la embajada de España, representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras personalidades de ese país, entre ellos José Alberto Sanchis, presidente de la Fundación El Pilar.

“En todos mis años de sacerdocio me ha tocado oficiar este tipo de servicios por personas que fallecen o resultan heridas en accidentes. Pero hoy es una oportunidad particularmente especial y sólo me queda rogar a Dios porque ya las víctimas estén a su lado y que los heridos se recuperen pronto”, dijo Monseñor González durante su homilía.

El pasado miércoles 24 de julio, un tren de pasajeros se descarriló e hizo que ocho vagones chocaran uno contra otro causando varias decenas de muertos y más de 100 heridos, poco antes de llegar Santiago de Compostela, España, en la víspera de una importante conmemoración religiosa.

“Cómo se puede encontrar explicación y consuelo cuando unos abuelos nunca llegaron a ver a sus nietos por culpa de la tragedia o personas que esperaban a sus seres queridos en una estación de tren nunca los pudieron recibir”, reflexionó Monseñor González.

“Cómo se puede explicar que una madre fue a ese lugar (Santiago de Compostela) a ver a su hijo que se encontraba en una conmemoración religiosa (El camino de Santiago) y encontró la muerte en un accidente como éste”, se preguntó González, en clara alusión a la colombiana Ana María de Córdoba, quien trabajaba para la Diócesis de Arlington y fue una de las víctimas mortales del trágico accidente.

Córdoba, nacida en Bogotá y residenciada en Fairfax, VA, había viajado a España con su esposo Juan Felipe y su hija Cristina para encontrarse con su hijo en Santiago. El joven asistía al tradicional recorrido conocido como El camino de Santiago, un festival religioso que se efectúa cada año y que atrae a decenas de miles de peregrinos cristianos de todo el mundo. Córdoba recibió cristiana sepultura el miércoles 7 de agosto en un cementerio de Fairfax, VA.

Al término de la misa, José Alberto Sanchis agradeció al Obispo Auxiliar González, al Reverendo Monseñor W. Ronald Jameson, rector de la parroquia San Mateo, al vicario parroquial reverendo Rafael Barbieri, al diácono Juan Cayrampoma y demás religiosos y ministros de San Mateo “por tan especial honor a las víctimas de la tragedia”.

Sanchis lidera la Fundación Pilar que promueve la creación de una capilla para colocar la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, en la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington, DC.