Quantcast
El Tiempo Latino
1:46 p.m. | 56° 1/21/2018

Camarón mexicano entra a Estados Unidos sin visa


Su exportación generó $251 millones en 2012

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 8/12/2013, 6 a.m.
Camarón mexicano entra a Estados Unidos sin visa
La Secretaría de Agricultura de EE.UU. certificó la calidad del camarón mexicano. | EFE

El gobierno de Estados Unidos certificó la eficacia de los programas y medidas de protección a las tortugas marinas adoptadas en México por la industria camaronera, lo que permite a estos productores continuar sus exportaciones a esa nación, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) de México precisó en un comunicado que en 2012 la industria del camarón en México exportó 26.182 toneladas, incluido el de cultivo, lo que generó un ingreso de divisas por 251 millones de dólares.

La dependencia recordó que el pasado 26 de julio el Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó en su órgano oficial, que México adoptó medidas eficaces para reducir la captura incidental de tortuga marina en la pesca del camarón, lo que permite mantener las exportaciones.

Desde 1996 en el Golfo de México y desde 1997 en el Pacífico, la industria pesquera mexicana utiliza de manera obligatoria Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en los barcos camaroneros que emplean el sistema de pesca de arrastre.

"En nuestro país se aplica, con la participación corresponsable de los pescadores y las autoridades federales, estrictas medidas para asegurar el cumplimiento de las regulaciones sobre excluidores de tortugas", precisó la Sagarpa.

Además, las autoridades mexicanas mantienen estrictos programas de inspección y vigilancia así como acciones de capacitación, "incluyendo la certificación de competencia laboral sobre los DET", señaló.

La dependencia indicó que las autoridades continuarán trabajando con la industria camaronera para garantizar "el pleno desarrollo de una pesca sustentable y socialmente responsable".