Quantcast
El Tiempo Latino
12:55 p.m. | 51° 11/19/2017

¿Cómo afecta nueva ley de salud a los negocios?


En DC educan a las empresas latinas sobre la reforma de salud. Sus mandatos y beneficios

Milagros Meléndez-Vela | 8/18/2013, 6 a.m.
¿Cómo afecta nueva ley de salud a los negocios?
DC. Rosibel Flores-Arbaiza (izq), empresaria; Ángela Franco, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Área de Washington y Pamela Nieto, el 12. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

DETALLES DE LA REFORMA

Puntos importante de la ley:

• Nuevos derechos. Las empresas de seguro ya no pueden: negar cobertura por condiciones pre existentes, cobrar prima más altas a mujeres en edad fértil, ni cobrar primas más elevadas a pequeñas empresas, según el sector como construcción (que tiene más riesgos).

• Nuevos beneficios. Cobertura de servicios preventivos sin gastos compartidos (sin deducibles o copagos) tales como examenes físicos, de presión sanguínea, de cáncer y servicios para dejar de fumar.

• Cobertura. A partir de 2014 todos los planes deben ser intergrales con beneficios esenciales, que incluyen visitas al médico, hospitalizaciones y pruebas de laboratorios entre más servicios.

• Planes. En DC habrá más de 300 planes a disposición.

• Obligación. Las pequeñas empresas de menos de 50 empleados no están obligador a proveer seguro. Las que tengan más tendrán hasta 2015, si no recibirán fuertes multas.

La salvadoreña Rosibel Flores-Arbaiza, dueña de varios negocios en el área de Washington, había seguido muy de cerca las noticias sobre la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), también conocida como el “Obamacare”. Pero —como muchos ciudadanos— poco entendía sobre su aplicación y efectos directos.

“Algunos me decían que mis negocios se vendrían abajo porque el gobierno me obligaría a pagar seguros de salud a todos mis empleados”, comentó el lunes 12 a El Tiempo Latino. “Otros hablaban del elevado costo de los planes de seguro”, añadió la intipuqueña, que emigró a DC en 1979.

Pero ahora, Flores-Arbaiza está más clara en las definiciones y conocimiento de la ley. Sabe cuál será el impacto en sus negocios, los beneficios que tendrá con la ley, así comos sus obligaciones, además de la gama de opciones de seguros, entre otros detalles.

“Me siento mucho más capacitada y ya no me asusta la ley”, sonrió Flores-Arbaiza.

La empresaria —dueña de dos salones de belleza, un restaurante y un mercado latino, en DC y Maryland— se informó a través de los seminarios y esfuerzos de alcance que realizan la Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de Washington (GWHCC, por sus siglas en inglés) en asociación con DC Health Benefit Exchange.

DC Health Benefit Exchange es el mecanismo en el Distrito de Columbia mediante el cual se implementará el nuevo Mercado de Seguros de Salud, un programa que gerenciará cada estado para que sus ciudadanos compren un seguro médico.

El gobierno federal ha establecido los “exchanges” (intercambios) de seguros como el mecanismo central para implementar la reforma de salud. Cada estado y el Distrito proporciona su propio “exchange”.

En DC es el DC Health Benefit Exchange el encargado. En Maryland la tarea de administrar el mercado recae en Maryland Health Conection. En Virginia no se ha establecido ninguna gerencia.

“Nosotros somos el único socio hispano del DC Health Benefit Exchange para educar a la población latina”, expresó la presidenta de la GWHCC, Angela Franco.

“Nuestra tarea se concentra en informar y educar a los pequeños negocios de propietarios hispanos y a la comunidad sobre las maneras en las que pueden obtener acceso a opciones de salud asequibles y de calidad”, añadió Franco.