Quantcast
El Tiempo Latino
7:18 p.m. | 47° 11/19/2017

Usain Bolt es el amo absoluto de la velocidad


Se bañó de oro en el Mundial de Atletismo y superó a Carl Lewis

AP | 8/18/2013, 9:58 p.m.
Usain Bolt es el amo absoluto de la velocidad
El jamaicano Usain Bolt (centro) gana el relevo de 4 x 100 metros planos masculinos en el Campeonato Mundial de Atletismo en la final del estadio Luzhniki de Moscú, Rusia, el domingo 18 de agosto de 2013. | EFE

Amo del atletismo en todos los sentidos, y ahora en títulos. Todo esto es Usain Bolt.

Tras embolsarse la colección completa de tres medallas de oro de la velocidad en Moscú, el sensacional "Rayo" de Jamaica se erigió el domingo 18 de agosto en el competidor más laureado en la historia de tres décadas de los mundiales de atletismo.

Como tromba en la última posta, Bolt llevó a Jamaica a la victoria en el relevo 4x100.

Bolt escaló a lo más alto de la tabla histórica de los mundiales con una cosecha de diez medallas: las ocho preseas de oro más dos preseas de plata que se remontan a Osaka 2007. Dejó atrás a Carl Lewis, quien en su trayectoria acumuló ocho metales de oro, uno de plata y uno de bronce en pruebas de velocidad y salto de longitud.

Además, el portentoso corredor de 26 años alcanzó los ocho títulos en la historia de los mundiales igualando a los estadounidenses Lewis y Michael Johnson como los hombres más laureados desde que la cita empezó a disputarse en 1983.

"Es algo sencillamente extraordinario", declaró Bolt sobre la comparación con dos leyendas. "Voy a seguir dominando. Seguiré trabajando duro, lo mío es seguir dándole a esto de ser el más grande".

Al afrontar el último tramo, Estados Unidos tenía la ventaja. Pero el paso del testigo a Justin Gatlin fue un desastre y la arrolladora velocidad de Bolt sentenció un contundente triunfo en el último acto del Mundial en el estadio Luzhini.

"No estaba pendiente de Justin. Sabía que si salía primero que yo con el testigo, yo le iba a dar alcance", dijo Bolt. "El plan era salir a correr lo más rápido posible".

El equipo conformado por Bolt, Nesta Carter, Kemar Bailey-Cole y Nickel Ashmeade cantó victoria con un tiempo de 37.36 segundos.

Estados Unidos quedó segundo con 37.66 para la plata. El equipo de Gran Bretaña, que había entrado tercero, fue descalificado por una mala entrega, con lo que el bronce quedó en manos de Canadá con 37.92.

Campeón de los 100 y 200 metros en Moscú, Bolt redondeó su segundo triplete dorado en los mundiales y emuló los dos que ha logrado en Juegos Olímpicos.

También el domingo, Shelly-Ann Fraser-Pryce estampó su nombre en los libros de historia de los mundiales al convertirse en la primera mujer que monopoliza las carreras de velocidad. Al igual que Bolt, la campeona de los 100 y 200 se encargó de tomar el último bastón.

Fraser-Pryce recibió el testigo con una amplia ventaja y sencillamente aceleró para que las jamaiquinas batieran el récord de los mundiales con 41.29 segundos. Estados Unidos consiguió la plata tras la descalificación de Francia por una mala entrega, con lo que Gran Bretaña recibió el bronce.

Así es: en un logro sin precedentes, Jamaica se llevó el botín entero de seis medallas en los sprints.

Pero Bolt se encargó de cerrar la fiesta en el Luzhniki, con sus 40.000 espectadores extasiados al verlo bailar cuando "Three Little Birds" de Bob Marley retumbó por los parlantes, y luego celebrarle su reportorio personal de gestos triunfales, incluyendo la icónica pose del "Rayo". También intentó imitar un baile tradicional ruso.