Quantcast
El Tiempo Latino
1:20 a.m. | 68° 9/25/2018

Perú: europeas enfrentan cárcel por tráfico de droga


Fueron capturadas con 24 libras de cocaína

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 8/22/2013, 6 a.m.
Perú: europeas enfrentan cárcel por tráfico de droga
La policía escolta a la irlandesa Michaella McCollum Connolly, izquierda, y a la británica Melissa Reid de las oficinas la Policía Nacional a una corte para ser acusadas formalmente de tráfico de drogas, en Lima, Perú, el martes 20 de agosto de 2013. Las jóvenes europeas fueron capturadas hace dos semanas en el aeropuerto de Lima con 11 kilos de cocaína en su equipaje. | AP

Las autoridades peruanas presentaron cargos formales de tráfico de drogas contra dos jóvenes europeas que fueron capturadas hace dos semanas en el aeropuerto de Lima con 11 kilos (24 libras) de cocaína en su equipaje.

La irlandesa Michaella McCollum, de 20 años, y la británica Melissa Reid, de 19, enfrentan una sentencia máxima de 15 años en prisión en caso de ser condenadas, informó en un comunicado la fiscalía del Callao, la ciudad colindante con Lima y donde se ubica el aeropuerto.

Sus abogados aseguran que las jóvenes fueron forzadas a viajar a Perú para sacar la droga del país aparentemente por una banda que las secuestró cuando veraneaban en la isla española de Ibiza, amenazándolas a ellas y a sus familias. Pero su versión ha sido considerada poco creíble por la policía peruana y española. Las jóvenes fueron capturadas en el aeropuerto internacional de Lima el 6 de agosto cuando se aprestaban a abordar un vuelo con destino a Madrid. Su nerviosismo alertó a los agentes antidrogas, quienes encontraron entre sus pertenencias 11 kilos de cocaína escondida en bolsas de alimentos.

Las mujeres comparecieron el martes ante un fiscal del Callao, luego que pasaran los últimos 15 días detenidas en la sede de la Dirección de la Policía Antidrogas mientras se realizaban las investigaciones.

También pasaron gran parte del día en revisiones médicas y en preparativos del proceso antes de sean, como se espera, trasladadas a prisión donde aguardarán su juicio.

La pena promedio para quien transporta droga es de seis años de cárcel. Si el acusado asume su culpabilidad y colabora con las investigaciones, puede recibir una pena menor. En cambio, si se comprueba su pertenencia a una banda criminal la pena se eleva.

Desde su arresto el 6 de agosto en la terminal aérea de Lima, la situación de las jóvenes ha sido ampliamente seguida por los tabloides británicos. Los reportes han mostrado fotos de las mujeres en traje de bajo y de fiesta en Ibiza.

En Perú hay 1.648 extranjeros presos por tráfico ilícito de drogas, de los cuales 31 son británicos, según estadísticas del Instituto Nacional de Penitenciario (INPE).