Quantcast
El Tiempo Latino
1:45 p.m. | 56° 1/21/2018

Ley alivia deuda a estudiantes


Nueva legislación de préstamos beneficiará a jóvenes hispanos como Zuleima Hidalgo de MD

Santiago David Távara | 8/24/2013, 6 a.m.
Ley alivia deuda a estudiantes
EDUCACIÓN. Zuleima Hidalgo pagará menos intereses en sus préstamos. | CORT. ZULEMA HIDALGO

Zuleima Hildalgo, de 24 años, de origen salvadoreño-colombiano y residente en Maryland, se siente aliviada por la nueva ley de préstamos estudiantiles promulgada por el presidente Barack Obama el 9 agosto.

“El asunto no solamente es importante para mí, sino también algo que afectará (positivamente) al resto de los estudiantes”, declaró a El Tiempo Latino el domingo 18 la joven latina, que participó en la ceremonia de la firma de la nueva ley que tuvo lugar en la Casa Blanca.

Hidalgo sostuvo que luego de graduarse de la Universidad de Maryland en 2011 y terminado su primer año en la escuela de terapia física en la Universidad del Sur de California, puede entender “honestamente las presiones financieras y la falta de acceso para completar una educación superior”, como un doctorado.

“Realmente significa mucho para mí ser parte de la historia y ser testigo del acceso a educación superior para todos los estudiantes, en especial la primera generación de estudiantes que son de bajos ingresos”, aseveró.

Gracias a la nueva ley, Hidalgo dijo que ahorrará unos $7 mil de intereses en sus préstamos luego de su graduación. “Me entristece ver la baja cifra de estudiantes latinos que dejan de ir a la universidad y seguir estudios en el campo de la salud debido a los costos elevados”, señaló.

La nueva ley, que evitará un aumento drástico a los intereses en los préstamos estudiantiles y se aplicará de manera retroactiva, beneficiará a unas 11 millones de personas con préstamos que comenzaron el 1 de julio de este año, permitiéndoles ahorrar unos $1.500 en lo que dure el préstamo.

Las tasas de interés dependerán de los bonos del Tesoro en un plazo de una década. Casi 9 millones de prestatarios lograrán una baja en sus tasas de interés a casi la mitad, de casi el 7 por ciento a aproximadamente el 4 por ciento, de acuerdo con la Casa Blanca.

Datos del Gobierno indican que un prestatario graduado que obtuvo $25.666 ahorrará $2.913 por la duración de esos préstamos. Entre tanto, el padre de familia promedio que obtiene un préstamo de $17.980 para la educación universitaria de su hijo ahorrará $2.066 en un préstamo que obtenga a partir del próximo año.

Además, la ley ofrece protección para limitar las tasas de interés de los préstamos en caso de que los intereses del mercado se eleven mucho en el futuro. Asimismo, los préstamos universitarios tienen un límite del 8,25 por ciento, para graduados del 9,5 por ciento y los préstamos “PLUS” del 10.5 por ciento.

Esos préstamos también incluyen tasas fijas de interés en la duración del préstamo.