Quantcast
El Tiempo Latino
1:46 p.m. | 41° 12/14/2017

Nace bebé gigante en México


En Ciudad Juárez, Dilan Aram pesó 14 libras. Cuáles son los riesgos que corren estos niños

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 8/24/2013, 6 a.m.
Nace bebé gigante en México
MADRE E HIJO. María del Carmen Flores y su “pequeño” Dilan Aram. |

Un bebé gigante, de 14 libras (6,6 kilos) y 62 centímetros (24 pulgadas), nació en Ciudad Juárez, informaron el martes 20 fuentes oficiales. Dilan Aram nació en el Instituto Médico del Seguro Social el 14 de agosto, según las autoridades municipales, que junto a sus padres buscarán incluir al pequeño en el libro de Récord Guinness.

El bebé es el séptimo hijo de una familia de bajos recursos, por lo que las autoridades le regalaron pañales, ropa, leche en polvo y biberones, entre otras cosas. Además, ofrecieron un empleo al padre del bebé, que estaba desempleado.

“La ayuda nos cayó muy bien, la agradecemos mucho porque sí estamos un poquito necesitados”, dijo César Hernández, padre del niño. Dilan, como será bautizado en los próximos días, utiliza ropa para un niño de 6 meses y pañales medianos.

En estos últimos meses los bebés gigantes han sido noticia. Pero, aunque son simpáticos y “rechonchones” en realidad acarrean un problema de salud de la madre: la diabetes.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Durante el embarazo, el exceso de glucosa no es bueno para el bebé. De cada 100 mujeres embarazadas en los Estados Unidos, entre 3 y 8 desarrollan diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es la que aparece por primera vez cuando la mujer está embarazada. Desaparece cuando nace el bebé, pero aumenta el riesgo de tener diabetes más adelante.

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina, las embarazadas que sufren de diabetes suelen tener bebés más grandes, muchas veces gigantes.

Estos pequeños sufren las consecuencias de la condición de la madre ya que tienen más alto riesgo de sufrir obesidad y las enfermedades asociadas al sobrepeso.

Hasta el momento, el récord de bebés gigantes en este siglo lo conserva Muhammad, un pequeño indonesio que nació con 17 libras (unos 8,7 kilos) el 8 de agosto de este año.

Antes, el récord lo porta un bebé canadiense que nació pesando 22 libras (10 kilos), pero sólo sobrevivió 11 horas.