Quantcast
El Tiempo Latino
6:48 a.m. | 63° 5/25/2018

Santos es cauto con proceso de paz en Colombia


Pide paciencia en proceso con las FARC

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 12/2/2013, 2:29 p.m.
Santos es cauto con proceso de paz en Colombia
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. | EFE

El presidente Juan Manuel Santos pidió el lunes 2 de diciembre a la población de su país que tenga paciencia con las negociaciones de paz que encara hace poco más de un año con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y dijo que se siente confiado en el proceso porque sabe perfectamente hacia dónde se dirige.

"Soy cautamente optimista. Las condiciones están ahí... tenemos que preservar, tener paciencia", expresó Santos en un discurso que ofreció ante estudiantes, empresarios y académicos en el campus de la Universidad de Miami. "Sabemos exactamente hacia dónde vamos, qué podemos negociar y cuáles son los límites, y vamos avanzando más que nunca antes en este proceso", aseguró el presidente colombiano hablando en un claro inglés.

Las negociaciones con las FARC representan el cuarto intento de un gobierno de Colombia de sellar la paz con el grupo guerrillero. En el pasado, otras negociaciones naufragaron en medio de mutuas recriminaciones sobre hechos de violencia y secuestros, entre otros puntos.

Santos, quien llegó a Miami el domingo por la noche, viajó a Estados Unidos para reunirse una hora con el presidente Barack Obama el miércoles en la Casa Blanca, su segunda visita oficial a Washington. La anterior fue en abril del 2011 para impulsar la aprobación del tratado de libre comercio entre ambas naciones, concedida seis meses más tarde por el Congreso estadounidense.

Después de la reunión con Obama, ambos presidentes almorzarán juntos.

La presidenta de la Universidad de Miami, Donna Shalala, le colocó a Santos en su cuello una medalla presidencial dorada por sus labores sociales y en favor de la equidad.

Ante un auditorio de unas 300 personas, el presidente de Colombia aseguró que persistirá en su búsqueda de paz y dijo que la población quedará satisfecha una vez que el proceso con las FARC finalice.

"Estoy totalmente convencido de que cuando tengamos el paquete terminado, la gente dirá: lo compro", manifestó el mandatario, que de acuerdo a los organizadores del evento iba a hablar en español, pero terminó haciéndolo en inglés en su totalidad y sin leer ningún papel. "Voy a perseverar buscando la paz", manifestó poco antes de remarcar que "El cielo es el límite para Colombia".

Desde octubre del 2012, el gobierno de Santos y las FARC —el mayor grupo guerrillero de la nación sudamericana— trabajan en La Habana, Cuba, en un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

El mandatario recordó que de los cinco puntos de la agenda de negociaciones, ya se han sellado acuerdos sobre política agraria y participación política y el proceso avanza ahora en el tercero de los puntos, el narcotráfico.

Santos, quien aspira a ser reelegido en su cargo en los comicios presidenciales del año próximo, destacó que la paz no se alcanza de un día al otro sino que es un proceso en el que la deposición de las armas sólo es una parte.

Ese proceso, explicó, implica reconocer ante todo que existe un conflicto armado, lo que implica admitir que hay víctimas y reparar a esas víctimas, dijo al responder una de las seis preguntas que le efectuaron estudiantes.

Las preguntas, no obstante, no fueron espontáneas sino que el presidente las conocía con anticipación, explicaron los organizadores del evento.