Quantcast
El Tiempo Latino
2:15 a.m. | 52° 11/22/2017

Arlington reinó en San Miguel


La comunidad del área estuvo representada en el Carnaval centroamericano por Elizabeth Fonseca

Alberto Avendaño | 12/6/2013, 11:02 a.m.
Arlington reinó en San Miguel
REINA. Elizabeth Fonseca representó al área de Washington como reina de “Ciudades Hermanas Arlington-San Miguel”. | Cort. Fausto Fonseca

El área metropolitana de Washington reinó en el oriente salvadoreño, el sábado 30 de noviembre, durante la edición número 55 del Carnaval de San Miguel, el mayor carnaval centroamericano y uno de los más concurridos en las Américas.

Elizabeth Fonseca, de 17 años, quien gozó de su propia carroza en el Carnaval, fue la representante de la organización “Ciudades Hermanas Arlington-San Miguel”. Pero Fonseca no sólo paseó su belleza por la fiesta, sino que acudió con los $33.000 recaudados por el Comité Ciudades Hermanas y los donó a diferentes iniciativas sociales en Chirilagua, San Miguel y Chalatenango. Según el presidente del Comité, Manfredo Mejía, las donaciones consistieron mayoritariamente en material didáctico para las escuelas del oriente salvadoreño.

Para el cónsul general de El Salvador, Dagoberto Torres, el Carnaval es una fiesta “de todos, donde se olvidan las luchas políticas y se vive en fraternidad”. De hecho, durante el recorrido de las carrozas, el alcalde Will Salgado compartió el desfile con el candidato presidencial por el partido ARENA, Norman Quijano, y los candidatos a la vicepresidencia Óscar Ortiz y Francisco Laínez por el FMLN y Movimiento UNIDAD, respectivamente. Era, dijeron, “un acto para compartir con los migueleños”. Y además de la reina de Arlington, y de la reina del Carnaval —Génesis Margarita Fuentes Bolaños—, la avenida Roosevelt de San Miguel vio desfilar a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez como la Gran Mariscal del Carnaval. La doctora Rodríguez aseguró sentirse “muy identificada con el pueblo migueleño”.

Según el cónsul Torres, en la amplia región de Washington, con un estimado de medio millón de salvadoreños, la mayoría tienen sus raíces en La Unión y en San Miguel. De ahí el interés mediático que genera el Carnaval en el área. Emisoras de radio como La Nueva, Radio América y El Zol transmitieron la fiesta desde la misma ciudad. A nivel nacional, CentroaméricaTV (CATV) hizo la primera conexión en directo para territorio estadounidense. Y el sábado 7, a partir de las 6pm, CATV y asiesmigente.com transmitirán un programa resumen de las festividades, incluyendo mini-carnavales, elección de reinas y desfiles.