Quantcast
El Tiempo Latino
9:53 p.m. | 44° 11/17/2017

El mariachi celebra la Navidad en Washington


Los Camperos de Nati Cano presentan “Fiesta Navidad” en la universidad George Mason en Virginia

12/6/2013, 10:36 a.m.
El mariachi celebra la Navidad en Washington
LOS CAMPEROS. El Mariachi de Nati Cano se presenta en Virginia. | Cort. Ellwyn Kauffman

El Mariachi Los Camperos de Nati Cano es una agrupación que tiene en su haber un premio Grammy y el reconocimiento internacional. El grupo tiene su base en Los Ángeles, California, donde trabaja bajo la dirección de Natividad “Nati” Cano.

Los Camperos fue uno de los cuatro mariachis que colaboraron en 1987, en el famoso disco de Linda Ronstadt “Canciones de Mi Padre”. También formaron parte más tarde del disco de Ronstadt “Más Canciones” y se fueron en gira por todo el país con la cantante méxico-estadounidense.

Ahora regresan a Washington, DC, al grito de ¡que suenen las trompetas, los violines y las guitarras en esta Navidad!

El Mariachi Los Camperos de Nati Cano, regresa a la capital de la nación para presentar como cada año, el festival musical “Fiesta Navidad” con las tradicionales canciones de la temporada como “Noche de Paz”, “Jingle Bells”, “White Christmas” entre otras, así como melodías de las tradicionales posadas mexicanas, todo ello adornado con alegres y coloridos bailes.

Jesús “Chuy” Guzmán director artístico del grupo dijo a El Tiempo Latino que este espectáculo nació hace más de 18 años.

“Tuvimos la idea de crear algo diferente en el mes de diciembre y así es que nació el concepto de ‘Fiesta Navidad’”, dijo Guzmán. “Es una tradición donde le damos la bienvenida a Jesús, es una fiesta y alegría que se comparte con los familiares y amigos”.

Además, mencionó que el Mariachi Los Camperos fue fundado por el señor Natividad “Nati” Cano quien proviene de una familia de músicos nacidos en Jalisco, México.

Cano, inmigró a Los Angeles hace más de 50 años, y añorando la música tradicional mexicana creó su propia banda, la cual popularizó la musica de mariachi no sólo en los Estados Unidos sino en diferentes países del mundo.

Guzmán señaló que es a través de la música donde se busca preservar las tradiciones.

“La mayoría de las cosas van avanzando, pero no nos olvidemos de lo que ya existe o nos han heredado. Los valores que nos inculcaron nuestros padres, preservar nuestra cultura y tradiciones son algunos de ellos” agregó.

En el concierto “Fiesta Navidad” además de las tradicionales canciones navideñas, los asistentes disfrutarán melodías de conocidos compositores las cuales irán entrelazándose hasta crear un ramillete de sonoridad con una algarabía de gran calidad musical.

En 2006, la agrupación con el álbum “Llegaron Los Camperos” fueron nominados a un Grammy en la categoria de “Mejor Álbum México/México-Americano.

En 2009, la banda presentó su tercer material junto con Smithsonian Folkways, titulado “Amor, Dolor y Lágrima” con el que ganaron su segundo Grammy al “Mejor Álbum Regional Mexicano”.

El evento familiar “Fiesta Navidad” se lleva a cabo el domingo 15 de diciembre en el campus de Fairfax de George Mason University a las 4pm. Para mas información llame al 888-945-2468, o visite cfa.gmu.edu.