Quantcast
El Tiempo Latino
12:26 a.m. | 44° 2/26/2017

Innovadores invaden el BID


Santiago David Távara | 12/6/2013, 1:45 p.m.
Innovadores invaden el BID
Innovadores: Los brasileños Panmela Castro y Pedro Peracio y el argentino Gonzalo Iglesias visitaron recientemente el BID. | Santiago David Távara

Desarrollo (BID), con sede en Washington, se convirtió el 21 y 22 de noviembre en un punto de encuentro para emprendedores interesados en hallar nuevas formas de mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe.

Entre los expositores figuró Jorge Odón, mecánico argentino que inventó un dispositivo para facilitar partos obstruidos que puede reducir el uso de fórceps y evitar las operaciones cesáreas.

Asimismo, Pedro Peracio, jefe del servicio digital de la ciudad de Río de Janeiro, encabeza un proyecto de gestión de información que busca consolidar a Río como pionera en el selecto grupo de ciudades inteligentes.

“Trabajo en iniciativas digitales para conectar a ciudadanos y el gobierno por medio de las nuevas tecnologías, para que sean parte de la solución”, dijo Peracio a El Tiempo Latino. “Tenemos tecnologías que permiten que los ciudadanos tomen una foto de un hoyo en la calle y la envíen directamente al sitio electrónico de la ciudad y ver en cuantas horas lo arreglan”, puntualizó.

El evento titulado “Demand Solutions”, organizado por el BID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los Centros Blum de la Universidad de California-Berkeley y la Universidad de California-Los Ángeles, brindó un marco para el diálogo entre agentes de cambio en los campos de la ciencia, la educación, la salud, la participación ciudadana y los derechos humanos.

El jefe de gabinete de la Dirección General de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de Argentina, Gonzalo Iglesias, dijo que en su oficina han abierto un laboratorio de gobierno para conectar a la ciudadanía y a los equipos de gobierno para “generar ideas a partir de esas conexiones”.

“Están apareciendo un montón de iniciativas similares en lugares como Río de Janeiro, Sao Paulo, Montevideo, Ciudad de México y en muchas otras ciudades estadounidenses y europeas”, enfatizó.

Otra innovadora participante en el foro fue la brasileña Panmela Castro, quien en Río de Janeiro usa el grafiti como una herramienta contra la violencia doméstica. “La gente dice que soy innovadora, porque hago algo diferente”, dijo Castro.

En la lista de participantes figuraron además:

Jack Andraka, de apenas 16 años, inventor de un sensor de bajo costo y alta efectividad para la detección temprana de tres de los cánceres más mortíferos.

Enrico Dini, creador de una técnica de impresión tridimensional capaz de fabricar casas con materiales tan abundantes como la arena.

Ken Goldberg, profesor de UC Berkeley y director de la Iniciativa Citris de Data y Democracia, que desarrolla herramientas para facilitar la toma de decisiones participativa.

Maxim Kamanin, creador de un sistema óptico multitáctil, que permite crear y manejar imágenes en el aire mediante movimientos, sin necesidad de pantallas.

Laura Stachel, creadora de un generador solar compacto utilizado en hospitales de zonas aisladas. Nombrada como héroe por CNN.