Quantcast
El Tiempo Latino
3:25 a.m. | 57° 4/26/2018

Elaboran anticonceptivo para hombres


Estará disponible en 10 años y científicos dicen que será una píldora

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 12/7/2013, 6 a.m.
Elaboran anticonceptivo para hombres
VIAJEROS. Una muestra de esperma en camino hacia el óvulo. | Wikipedia

Un grupo de científicos australianos desarrolló una píldora anticonceptiva para hombres que si bien bloquea el transporte de espermatozoides, no afecta a su desarrollo.

Sus creadores, un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne, utilizaron ratones genéticamente modificados para probar este anticonceptivo que bloquea dos proteínas que son esenciales para permitir que el espermatozoide se desplace a través de los órganos reproductores masculinos.

En las pruebas científicas, los ratones a los que se les dio este producto tuvieron relaciones sexuales, pero no eyacularon esperma, según la cadena local ABC.

El jefe de la investigación, Sab Ventura, comentó que se espera comercializar este anticonceptivo para hombres, en forma de píldora que probablemente se tendrá que ingerir diariamente, en unos diez años.

Si después de tomar los anticonceptivos un hombre quiere tener hijos, solamente tendrá que dejar de consumirlos.

Este nuevo anticonceptivo “no debe crear ningún efecto secundario a largo plazo si se quiere concebir después o si se quiere revertir sus funciones”, explicó Ventura.

Intentos previos para crear un anticonceptivo masculino se centraron en anular las funciones del espermatozoide, aunque generó preocupaciones en torno a problemas de infertilidad.

Según la American Society for Reproductive Medicine, la probabilidad de concebir en una pareja normal es del 20 por ciento al 37 por ciento en tres meses; del 75 por ciento en seis meses, y del 90 por ciento en un año. De aquellas parejas que no conciben en el primer año, hasta el 50 por ciento concebirá en el año siguiente. Las parejas que han intentado concebir y no tuvieron éxito deben consultar con un especialista en fertilidad. Aproximadamente el 30 por ciento de los casos de infertilidad se deben únicamente a un factor masculino. Otro 30 por ciento implica tanto factores masculinos como femeninos.

Los investigadores australianos aseguran que este nuevo método no afectará la fertilidad masculina.