Quantcast
El Tiempo Latino
4:08 a.m. | 28° 12/16/2017

Preguntas nada más


Alberto Avendaño/oped | 12/10/2013, 7:31 p.m.
Preguntas nada más
El sindicalista Eliseo Medina (centro) se une a líderes religiosos en un ayuno por la reforma, el martes 12 de noviembre, junto a Capitolio. | Milagros Meléndez-Vela

1.Dado que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se unió hace poco a otras voces de Silicon Valley al llamarle a la causa de la reforma migratoria “uno de los temas de derechos civiles más importantes de nuestro tiempo”, ¿cómo es posible que los medios de comunicación estadounidenses mantengan una cobertura tan tacaña del movimiento Fast4Families y su amplia coalición de voces comunitarias, religiosas y políticas?

2. ¿Están los medios dañando la democracia al esconder y/o minimizar el tema migratorio? ¿Conocen Fast4Families? ¿Por qué “Occupy Wall Street” y “Occupy DC” consiguieron tanta cobertura y “el tema de derechos civiles de nuestro tiempo” se mantiene casi ignorado?

¿Por qué “Occupy Wall Street” y “Occupy DC” consiguieron tanta cobertura y “el tema de derechos civiles de nuestro tiempo” se mantiene casi ignorado?

3. En una columna de opinión publicada en The Washington Post, el Chef José Andrés escribió —poco después de convertirse en ciudadano estadounidense—: “En este momento, la Cámara de Representantes tiene la posibilidad de hacer la diferencia en la vida de millones de personas si permiten que se vote la reforma migratoria, y esa diferencia beneficiará a Estados Unidos durante generaciones. No envidio la difícil posición en que se encuentra el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner”. ¿De veras? ¿Tiene el ‘Speaker’ Boehner una “difícil posición”? Gracias Chef José Andrés por tu visión y tu misión; pero más que compadecernos por Boehner ¿no deberíamos exigir acción por parte del Congreso?

4. Según la Casa Blanca, el presidente Obama vivió cuando estaba en la escuela de Derecho, con su tío Onyango Obama —inmigrante de Kenia. El problema: tío Obama era un inmigrante indocumentado y hasta ahora enfrentaba la deportación. Pero un juez acaba de decir que se puede quedar en Estados Unidos. Señor juez: ¿Puede aplicar la misma lógica a las miles de familias que se rompen cada día en este país víctimas del sistema?

5. Una orden ejecutiva que detenga las deportaciones de indocumentados que no hayan cometido crímenes serios sería políticamente consistente y con precedente. Sin embargo, el enorme número de deortaciones bajo Obama —más de 1,5 millones sólo en su primer mandato— ha dejado a miles de niños al cuidado de los servicios del gobierno después de que sus padres fueron deportados, según un estudio de Applied Research Center. ¿Durante cuánto tiempo el presidente incumplirá sus promesas con el votante hispano?

6. La oposición republicana a la reforma cotradice a Douglas Holtz-Eakin, un economista conservador y ex director de la Oficina Presupuestaria del Congreso quien dijo a Fox News que la reforma migratoria es “una oportunidad en política económica”. ¿Alguna pregunta?

7. Los republicanos fracasarán con los nuevos votantes, los que hoy se llaman “minorías”. Su mensaje se perderá entre la política del odio y la ignorancia. ¿Terminarán rindiéndose a la evidencia?