0

Más fondos para salud mental por Newtown

Gobierno destinará $100 millones
Banderas y un cartel en el que se lee "oren por Newtown" permanece en una colina en dirección a esa localidad de Connecticut.

Banderas y un cartel en el que se lee "oren por Newtown" permanece en una colina en dirección a esa localidad de Connecticut.

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, anunció el martes 10 de diciembre que el Gobierno va a destinar 100 millones de dólares a mejorar el acceso y los servicios de salud mental, en vísperas del primer aniversario de la matanza de Newtown, donde un joven con problemas mentales mató a 20 niños y 6 adultos.

"El hecho de que menos de la mitad de los niños y adultos con problemas de salud mental diagnosticables reciban el tratamiento que necesitan es inaceptable", dijo Biden durante una reunión en la Casa Blanca con familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown, ocurrido el 14 de diciembre de 2012.

Según Biden, para él y el presidente Barack Obama es una "prioridad" hacer todo lo posible para que "sea más fácil acceder a los servicios de salud mental".

De los 100 millones de dólares anunciados hoy, 50 se destinarán a ampliar ese tipo de servicios en centros de salud comunitarios y la otra mitad se invertirá en mejorar las instalaciones de salud mental en zonas rurales, de acuerdo con la Casa Blanca.

Obama se comprometió a mejorar la atención a las personas con problemas mentales tras la matanza de Newtown (Connecticut) y también a impulsar un mayor control de las armas de fuego, algo que no ha prosperado en el Congreso.

El pasado abril una enmienda bipartidista sobre la verificación de antecedentes de los compradores de armas no obtuvo en el pleno del Senado el mínimo de 60 votos necesario para continuar su tramitación.

Las propuestas para prohibir las armas semiautomáticas de tipo militar y los cargadores de municiones de gran capacidad, ambas respaldadas por el presidente, sufrieron ese mismo día sonadas derrotas en el Senado.

Sin embargo, el Congreso renovó este lunes por 10 años más una ley que estaba a punto de caducar para prohibir las armas de fuego hechas en su mayoría de plástico que no son reconocidas por los detectores de los aeropuertos o edificios gubernamentales.

Para conmemorar el próximo sábado el primer aniversario de la tragedia de Newtown el presidente y la primera dama, Michelle, prevén guardar un minuto de silencio en la Casa Blanca, según adelantó hoy un funcionario gubernamental.