Quantcast
El Tiempo Latino
2:33 a.m. | 53° 11/22/2017

Elogian a Uruguay por legalizar marihuana


El Tiempo Latino/Redacción-AP | 12/14/2013, 10:32 p.m.
Elogian a Uruguay por legalizar marihuana
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (izquierda), estrecha la mano de su colega de Panamá, Ricardo Martinelli (derecha), acompañados del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en el marco de una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Buenaventura, Panamá, el sábado 14 de diciembre de 2013. (Foto AP/Arnulfo Franco) | AP

BUENAVENTURA, Panamá (AP) — La aprobación reciente de una ley en Uruguay que regula y legaliza el uso de marihuana es un ejemplo para otros países de América Latina, expresó el sábado el presidente guatemalteco.

"Creo que el paso que dio Uruguay es importante, una experiencia que podría tomarse como un plan piloto para toda Latinoamérica", expresó el mandatario Otto Pérez Molina a periodistas tras culminar una reunión del Sistema de Integración Centroamericana en esta localidad turística de Panamá.

El Senado uruguayo aprobó la ley el martes, con lo que el país sudamericano se volvió en el primero del mundo en tener un mercado legal y reglamentado de cannabis, desde el cultivo hasta la adquisición por parte del consumidor, en una red de farmacias.

La iniciativa contó con el respaldo del presidente uruguayo, José Mujica. Los estados estadounidenses de Colorado y Washington también han impulsado medidas similares, pero no tan amplias.

Pérez Molina ha promovido una cruzada internacional en busca de alternativas a la guerra contra las drogas, incluyendo la despenalización.

"Estamos haciendo una propuesta, y es: en algunos lugares donde se está sembrando amapola", refirió el gobernante. "Estamos viendo la posibilidad de que ésta pueda tener un control adecuado y que tenga un uso medicinal".

El líder guatemalteco recordó el encuentro que sostuvo con Mujica hace algunos meses en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde el gobernante uruguayo se comprometió a "contarnos las experiencias en su país".