0

Maduro lima asperezas con la oposición

Distendido diálogo en Caracas
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como gobernadores y alcaldes de la oposición mantuvieron hoy un inusual encuentro de casi 5 horas en un ambiente distendido pero en el que los burgomaestres plantearon críticas y demandas al gobernante, y todos coincidieron en la necesidad del diálogo.

Tras meses de acusaciones y de crispación y el no reconocimiento de la oposición del resultado de las elecciones presidenciales de abril, hombres como el alcalde de Valencia, Michel Cocchiola, acusado públicamente de usurero por Maduro, o el gobernador Henry Falcón, señalado por el chavismo en el Parlamento, compartieron espacio con el mandatario venezolano de 4 horas y 45 minutos.

"La reunión es importante para el país, para sellar una voluntad colectiva de paz, la paz por encima de todo", dijo Maduro al inicio de la reunión con los diputados elegidos en las elecciones del pasado 8 de diciembre.

Maduro insistió en "la paz como base de la convivencia de posiciones diversas que siempre van a existir", en una reunión en la que aseguró que no pretendía que nadie bajara sus banderas políticas y sí "conocerse y reconocerse".

"Así como yo los reconozco a ustedes, yo exijo que se reconozca la fuerza del movimiento revolucionario venezolano", dijo.

Algunos como el líder opositor Henrique Capriles, el gobernador de Miranda (centro), no acudieron por considerar que era un encuentro de alcaldes, y otros como Evelín Trejo, alcaldesa de Maracaibo y esposa del exgobernador Manuel Rosales -asilado en Perú- agradecieron el recibimiento tras reconocer su temor por no saber lo que se iba a encontrar en Miraflores.

Los opositores no dejaron de recriminar a Maduro cuestiones que van desde la utilización del canal estatal de televisión para insultar a adversarios a la retirada de recursos y facultades a los alcaldías de la oposición.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, abrió el turno de los opositores afirmando que la reunión no era para presentar "un memorial de agravios" pero que el diálogo no necesitaba "claudicar" con los principios.

Maduro había establecido como condiciones previas para el diálogo que los participantes respetaran la Constitución, su reconocimiento como presidente y el acatamiento del Plan de la Patria, programa de Gobierno hecho recientemente ley.

"Queremos caminar dentro de la Constitución nacional, este es el plan que une a la patria, nuestro plan es el plan de la Constitución Nacional", indicó Ledezma.

Pidió que el Gobierno devuelva las competencias y recursos retirados a su Alcaldía durante el Gobierno de Hugo Chávez y señaló: "para reconocernos tenemos que respetarnos".

Ledezma rechazó también los "organismos paralelos" que el Gobierno ha establecido con funciones de administración pública en gobernaciones y alcaldías controladas por la oposición para restar funciones a los entes en manos de los adversarios del chavismo.

"¿Cómo es posible Nicolás que algunas veces se desconoce a un gobernador simplemente porque tenemos una visión distan del país?", se preguntó el gobernador de Lara (oeste), Henry Falcón, jefe de campaña de Capriles en las presidenciales.

Falcón subrayó la necesidad de "instituciones que den garantía de verdad de autonomía" y "una administración publica y unas instituciones del Estado que obren en función de la gente y del pueblo y no de un partido".