Quantcast
El Tiempo Latino
7:04 p.m. | 7/25/2014 | 81°

Asume nueva directora de la OPS


La doctora Carissa Etienne es de Dominica

Redacción, AP | 2/1/2013, 1:16 p.m.
Asume nueva directora de la OPS
La doctora Carissa Etienne sucede a la doctora Mirta Roses, quien lideró la Organización Panamericana de la Salud por10 años. | EFE

La doctora Carissa Etienne asumió la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la promesa de trabajar para extender los avances en salud a toda la población de las Américas y lograr la cobertura sanitaria universal.

Etienne destacó que, de las oportunidades y los desafíos que enfrenta la región, "una meta sobresale por encima de las demás. Y esa meta es dar acceso universal a los servicios de salud en todas las Américas".

"No hay otro logro que pueda contribuir más a asegurar una vida larga, digna y productiva", afirmó durante una ceremonia en la sede de la organización en Washington en la que intervino la secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius.

Los Gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, las autoridades locales, "todos y cada uno tenemos un interés en el éxito de esto", afirmó Etienne, que instó a los países a reunir la voluntad política y los recursos necesarios para lograr el acceso universal a la salud.

Etienne, natural de Dominica y que sucederá en el cargo a la argentina Mirta Roses, quien estuvo en ese puesto por diez años, estuvo acompañada del primer ministro de su país, Roosevelt Skerrit y de la ministra de Salud de Granada, Ann Peters, entre otros representantes de la región.

En su discurso inaugural, la doctora destacó el progreso en la salud en el continente y citó el aumento en la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil, la extensión en la vacunación, la mejor nutrición y el mayor acceso a servicios sanitarios.

Sin embargo, enfatizó que estos avances no han sido experimentados equitativamente, en especial por las poblaciones más pobres y más vulnerables y todavía quedan retos como la reducción de la mortalidad materna tras el parto.

Etienne destacó que la salud puede ser "un motor para el cambio" ya que mejorar el acceso al cuidado de los ciudadanos "se traducirá en economías más fuertes, sociedades más cohesionadas y en naciones que estén en mejores condiciones para integrarse y competir en el mundo globalizado".

Por su parte, Sebelius afirmó que Estados Unidos espera con interés trabajar con la doctora Etienne, "otra mujer con una gran experiencia y un profundo compromiso con la salud mundial".

"Sólo trabajando juntos podemos alcanzar toda nuestra capacidad para desarrollar vacunas que salven vidas, para abordar las necesidades de las poblaciones más vulnerables y marginadas, y para conducir investigaciones novedosas que delineen el futuro de la salud pública", dijo Sebelius.

Desde marzo de 2008 hasta noviembre de 2012, Etienne fue subdirectora general de Sistemas y Servicios de Salud, en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza).

Entre 2003 y 2008, fue subdirectora de la OPS, y estuvo a cargo de sus programas de cooperación técnica en Sistemas y Servicios de Salud, Tecnología y Prestación de Servicios de Salud, Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades, Salud Familiar y Comunitaria y Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.

En su país ha ocupado el cargo de directora general de Salud en dos ocasiones (2000-2002 y 1995-1996), y el de directora de Servicios de Atención Primaria, Coordinadora para Desastres y Epidemióloga Nacional, entre otros cargos relacionados con la salud.