Quantcast
El Tiempo Latino
1:33 a.m. | 10/25/2014 | 55°

El Salvador: veteranos de guerra exigen sus derechos


Piden un aumento de pensión

Redacción, EFE | 2/1/2013, 12:31 p.m.
El Salvador: veteranos de guerra exigen sus derechos
Los veteranos de la guerra civil en el país (1980-1992) pidieron al Parlamento salvadoreño aprobar lo antes posible el anteproyecto de ley que presentaron en agosto de 2012, que busca garantizarles sus derechos. | EFE

San Salvador- Los veteranos de la guerra civil de El Salvador (1980-1992) pidieron el jueves 31 de enero y al Parlamento salvadoreño aprobar lo antes posible el anteproyecto de ley que presentaron en agosto de 2012, que busca garantizarles sus derechos.

El llamado lo hicieron decenas de excombatientes concentrados en la Plaza de las Américas, mejor conocida como El Salvador del Mundo, en San Salvador, en el marco de la primera celebración del "Día Nacional del Veterano de la Fuerza Armada".

La Asamblea Legislativa de este país decreto a finales del año pasado que el 31 de enero de cada año se conmemore, a partir de este, el día del veterano.

"Estamos solicitando (la pronta aprobación) de la Ley de Indemnización y Pensión", ya que "ahí van los puntos de vivienda, la salud, el derecho a préstamos y a tierras", dijo a periodistas Manuel Mendoza, uno de los dirigentes de los veteranos.

"La indemnización que se ha plasmado en la ley es de 10.000 (dólares), pero puede ser negociada", agregó Julio Aguilar, otro de los veteranos.

"Nosotros manejamos a la gente en las asociaciones y somos los que tenemos a la gente en disposición y tenemos la capacidad para hacer y establecer lo que queramos (...) si el Gobierno no nos responde adecuadamente", sentenció.

Los cientos de veteranos del Ejército salvadoreño, unos ataviados con sus antiguos uniformes de combate, se mostraron satisfechos por la conmemoración, pero sin dejar de lado sus exigencias prioritarias, entre ellas, una pensión digna.

Actualmente, los veteranos reciben, en promedio, 100 dólares mensuales de pensión y aspiran a que se les aumente a 700.

La guerra civil salvadoreña dejó unos 75.000 muertos, 8.000 heridos y 12.000 desaparecidos.