Quantcast
El Tiempo Latino
5:29 a.m. | 9/15/2014 | 60°

Analizan acusaciones contra Bob Menéndez


El senador habría pagado por prostitutas en República Dominicana

2/3/2013, 6 a.m.
Analizan acusaciones contra Bob Menéndez
El demócrata Bob Menéndez es uno de los ocho senadores que lidera el nuevo proyecto de reforma migratoria. | EFE

El Comité de Ética del Senado sopesa las acusaciones de que el senador demócrata por Nueva Jersey, el cubanoestadounidense Bob Menéndez, aceptó indebidamente viajes gratis de un influyente donante a la República Dominicana, algo que su oficina ha negado tajantemente.

Una fuente del Comité, que pidió el anonimato, evadió hablar del caso pero explicó a Efe que el Comité tiene sus "reglas y procedimientos" y que una revisión de las acusaciones no necesariamente conduce a una investigación.

El republicano de mayor rango en el Comité, el senador Johnny Isakson, confirmó el jueves que el comité "está al tanto" del registro que el martes pasado realizó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en las oficinas de Salomon Melgen, un amigo e importante donante político de Menéndez.

"El Comité de Ética del Senado está al tanto del artículo en el (diario) The Miami Herald y otros medios de comunicación, y estamos siguiendo los procedimientos establecidos", dijo.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han querido hablar de la investigación contra Melgen, un acaudalado oftalmólogo dominicano en West Palm Beach (Florida), que The Miami Herald afirma que tiene una disputa de 11,1 millones de dólares con el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) por impago de impuestos entre 2006 y 2009.

También el Departamento de Salud tiene en la mira a Melgen y, aunque no ha precisado el origen de su investigación, el diario The Miami Herald indicó el miércoles que se debe a un supuesto fraude al programa Medicare para ancianos y jubilados.

Preguntado hoy por Efe sobre la situación de Menéndez, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a comentar sobre el caso por segundo día consecutivo.

"No tengo nada que decir sobre eso. Te refiero al Senado", dijo Carney durante su rueda de prensa diaria.

Menéndez, de 59 años, es el líder hispano demócrata de mayor perfil en el Senado y fue seleccionado como presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores, puesto que ocupaba desde 2009 el ahora secretario de Estado, John Kerry.

Su amistad con Melgen y las investigaciones paralelas contra éste han desatado el interés de la prensa nacional después de que se revelara que Menéndez hizo dos viajes a la República Dominicana en el avión privado del cirujano en 2010, sin haberlos reportado como obsequio, como exige la ley.

La ley establece que los legisladores pueden recibir regalos de individuos valorados en hasta 250 dólares, pero si el valor supera esa cifra se tiene que obtener permiso del Comité de Ética de antemano y documentarlo en los formularios financieros que todo congresista debe presentar en junio de cada año.

El pasado 4 de enero, Menéndez reembolsó 58.500 dólares a Melgen de su propio bolsillo por los viajes, pero no los había reportado.

Según The Miami Herald, el FBI investiga desde el año pasado las acusaciones de que tanto Menéndez como Melgen viajaron a la República Dominicana y presuntamente contrataron los servicios de prostitutas menores de edad, como asegura el blog conservador Daily Caller.