Quantcast
El Tiempo Latino
2:17 p.m. | 10/1/2014 | 73°

Caravana del Zorro en Guatemala


El presidente lidera una tradición motoquera

2/3/2013, 6:51 p.m.
Caravana del Zorro en Guatemala
La Caravana del Zorro es una peregrinación que reúne a 30.000 motociclistas. | EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y Eddy Villadeleón encabezó el sábado 2 la 52 edición de la Caravana del Zorro, una peregrinación de más de 30.000 motociclistas de Centroamérica y México, entre esta capital y la ciudad de Esquipulas.

Ataviado con una chaqueta Harley Davidson, el mandatario se subió en su motocicleta para acompañar en gran parte de la romería a Eddy Villadeleón, hijo de Rubén Villadeleón "El Zorro", que hace 52 años ideó esa actividad con seis amigos.

Tras su fallecimiento hace 26 años, su hijo Eddy continuó con la tradición de viajar 222 kilómetros desde la capital guatemalteca hasta el templo del Cristo Negro en la ciudad de Esquipulas, y en los últimos años se le han sumado más de 30.000 motociclistas, lo que hace a esta romería de algo único en el mundo, según los organizadores.

Antes de la partida desde la Catedral Metropolitana, se hizo entrega oficial de los sellos postales que confirman a la Caravana del Zorro como Patrimonio Intangible de la Nación.

Pérez Molina dijo que la peregrinación sirve de diversión a los guatemaltecos y que la de este año será histórica por los sellos postales que van a circular en todo el mundo.

"A todos los quiero vivos", dijo el jefe de Estado antes de partir a la cabeza de la caravana, aunque no se precisó si hará todo el recorrido.

Desde el Centro Histórico de la capital partieron más de 15.000 motociclistas y a lo largo del recorrido se les sumarán otros miles, según Villadeléon.

La llegada a la ciudad de Esquipulas, donde se venera al Cristo Negro, está prevista para las 17.00 hora local (23.00 GMT), debido a que en la carretera harán varias paradas para consumir alimentos y cargar gasolina.

Según los organizadores, en la 52 edición de la Caravana del Zorro participan motoristas de El Salvador, Costa Rica, Panamá, México y Guatemala.

El lema de esta caravana es "prevenir es vivir" y "vivo te quiero".

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, dijo a periodistas que a lo largo del trayecto habrá seguridad para los motoristas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también instaló dos campamentos de primeros auxilios.