Quantcast
El Tiempo Latino
1:11 a.m. | 10/23/2014 | 55°

Dos millones de fieles visitan la virgen de Suyapa


La imagen de la patrona de Honduras fue hallada hace 266 años

Redacción, EFE | 2/3/2013, 7:46 a.m.
Dos millones de fieles visitan la virgen de Suyapa
La virgen de Suyapa es la patrona de Honduras. La visitan cerca de 2 millones de fieles cada 3 de febrero. | EFE

Cerca de dos millones de católicos visitan el Santuario de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, cuya pequeña imagen fue hallada por dos campesinos hace mañana 266 años, informó una fuente de la Iglesia católica en Tegucigalpa.

El vicario parroquial del Santuario, Víctor Ruiz, dijo a los periodistas que se espera la llegada de "unos dos millones de feligreses", en su mayoría del interior del país.

Miles de los fieles, que comenzaron a llegar desde la semana pasada, se quedan entre dos y tres días durmiendo en campamentos instalados por el Ejército y la Comisión Permanente de Contingencias en los alrededores del templo, situado en el extremo oriental de Tegucigalpa.

"Yo vengo a pedirle a la Virgen que me haga el milagro de sanar a mi mamá y mi hermana que están enfermas", dijo a Efe Heidy Gómez, de 22 años, quien vive en el barrio Monseñor Fiallos, al norte de Tegucigalpa.

La Virgen de Suyapa es una estatuilla de seis centímetros de alto tallada en madera de cedro, que fue hallada, según apuntes históricos, por los campesinos Alejandro Colíndres y Lorenzo Martínez el 3 de febrero de 1747.

Desde entonces la pequeña imagen se convirtió en el principal símbolo nacional de la fe cristina de los católicos hondureños, y es Capitana de las Fuerzas Armadas, que el pasado lunes le rindieron homenaje asistiendo a una misa especial.

Los creyentes en la patrona de Honduras también llegan desde las comunidades garífunas (negras), que viven a lo largo de la costa caribeña.

Decenas de garífunas que llegaron el viernes a la aldea de Suyapa, provisto de tambores, maracas y otros instrumentos musicales autóctonos, asistirán hoy a la alborada que desde hace unos 18 años se celebra con la participación de artistas nacionales.

A la alborada asistirán, además, del presidente hondureño, Porfirio Lobo, y su esposa, Rosa Elena Bonilla, altas autoridades religiosas, políticos, empresarios y feligreses de diferentes lugares del país, incluso de Centroamérica y México.

A la misa de mañana también asistirá Lobo, acompañado por todos sus ministros, lo mismo que representantes de los otros dos poderes del Estado, el Legislativo y Judicial, y diplomáticos, según el programa oficial.

Los alrededores del santuario de Suyapa están ocupados, además, por comerciantes que venden artesanías de barro y madera con imágenes de la patrona de Honduras, camisetas, gorras, llaveros, lo mismo que comidas, refrescos, agua y dulces.