Quantcast
El Tiempo Latino
10:08 p.m. | 10/20/2014 | 62°

Obama premia a científico de Maryland


Sylvester Gates fue galardonado por su trabajo en Física

2/3/2013, 3:43 p.m.
Obama premia a científico de Maryland
El doctor Sylvester James Gates recibió la National Medal of Science de manos de Barack Obama, el viernes 1. | EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, premió el trabajo de 23 científicos e investigadores en tecnología e innovación que, en muchos casos, empezaron de cero y gracias a su "enorme talento" superaron todos los pronósticos.

"Es la mayor colección de capacidad intelectual que hemos tenido bajo este techo desde hace mucho tiempo", dijo entre risas Obama al inicio en la Casa Blanca de la ceremonia de entrega de 12 medallas al mérito en Ciencia y otras 11 en Tecnología e Innovación.

Entre los premiados había científicos expertos en electroquímica, teoría cuántica, formación de galaxias y química inorgánica, así como investigadores pioneros en biocombustibles, cirugía de la retina y desarrollo de anticuerpos.

"Si hay algo que nos hace diferentes a todas las demás naciones de la Tierra es que aquí en Estados Unidos el éxito no depende de dónde naciste o de tu apellido", indicó el presidente.

Luego agregó que el éxito ejemplificado en todos los galardonados hoy depende "de las ideas que se te ocurran", así como del "trabajo duro, la sangre, el sudor y las lágrimas que estés dispuesto a poner para hacerlas realidad".

"Hoy en día es más evidente que nunca que nuestro futuro como nación depende de mantener el espíritu de curiosidad e innovación vivo en nuestros tiempos", subrayó Obama, que se mostró relajado y bromista durante la ceremonia.

El mandatario destacó casos como el de Gholam A. Peyman, premiado con la medalla de Tecnología e Innovación por su invención de la técnica de cirugía ocular LASIK. Cuando hace muchos años aceptó un puesto en la Universidad de Illinois su oficina era "un baño reconvertido".

Obama también contó la historia de Jan Vilcek, quien nació en Eslovaquia de padres judíos que huyeron de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Para mantenerlo a salvo, sus padres lo pusieron en un orfanato de monjas y después estuvo escondido con su madre en un remoto pueblo eslovaco hasta que terminó la guerra. Hoy Jan recibió una medalla por su labor científica, ya que es considerado un pionero en el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la artritis.

Una historia parecida de superación tiene Sylvester James Gates, de la Universidad de Maryland y galardonado por sus "esfuerzos extraordinarios para involucrar al público en la belleza y maravilla de la Física", según la Casa Blanca.

El padre de Gates estuvo en el Ejército y él pasó por seis colegios diferentes en su infancia, pero eso no le impidió entrar en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) en su camino hacia ser lo que es hoy, un especialista en supersimetría y teoría de cuerdas.

En declaraciones a Efe, Gates explicó tras la ceremonia, que la medalla con la que fue condecorado hoy es una "validación" a su labor, ya que cuando se graduó en el MIT, hace unos treinta años, él era entonces la única persona "que quería trabajar" en el tema de la supersimetría.

A juicio de Gates, "Estados Unidos fijó el modelo global de conversión de la innovación y la ciencia en un poder económico", aunque ahora tiene una dura competencia en otros países que están aplicando esa misma filosofía como China y la India.

"Uno de los secretos del sueño americano es que estamos abiertos a las mentes más brillantes del mundo", señaló Gates.

En esa misma línea, Obama remarcó en la ceremonia que la reforma migratoria que ha prometido impulsar debe precisamente permitir "que las mentes más brillantes de todo el mundo vengan a iniciar un negocio, nuevos descubrimientos y puestos de trabajo en Estados Unidos".

"Es necesario un sistema de inmigración construido en el siglo XXI. Es así de simple", enfatizó el presidente.

Los condecorados hoy tienen "un enorme talento" y también en muchos casos contaron con alguien que "les tendió una mano", como un maestro, o con una beca que "les allanó el camino" para tener "el sueño más lejano al alcance", dijo Obama.

"Gracias a los sacrificios que han hecho y a los litros de café que han tomado", bromeó el presidente, quien recordó que en la actualidad hay baterías "que alimentan todo", un mapa del genoma humano y, por si no fuera suficiente, ahora se trabaja "en la elaboración de una fórmula para domar el pelo muy rizado".