México- La investigación sobre la violación de seis turistas españolas en Acapulco, en el sur de México, debe dar resultados “muy pronto”, declaró el martes 5 de febrero el alcalde de la localidad, Luis Walton Aburto.

“Tenemos que conseguirlo como sea, a como dé lugar”, explicó el presidente municipal de Acapulco, quien calificó los hechos como “muy lamentables” y también dañinos para la imagen de la ciudad.

El gobierno municipal se ha comprometido a apoyar con todo lo necesario las investigaciones que ya realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El presidente municipal de Acapulco explicó que por el momento no hay detenidos en relación con los hechos aunque confía en que “en cuestión de días” el caso se resuelva.

Las mujeres españolas y sus parejas alquilaron hace unos días una villa llamada Babaji a la altura de la zona conocida como Playa Encantada, en la carretera Barra Vieja, en una zona que conduce a la región llamada Costa Chica de Guerrero, en el sur de México.

La madrugada de ayer un grupo formado por “cinco hombres armados y encapuchados” entró en la villa, amenazó a los turistas “con armas cortas”, sometió a los hombres y abusó sexualmente de sus parejas, señaló Walton.

Una mujer mexicana que también se encontraba en el lugar no fue agredida por los atacantes, que iban “cubiertos de la cara”, dijo.

Consultado sobre si esta circunstancia imposibilitará que prospere la investigación, Walton confió en que otros datos aportados por las víctimas permitan dar con los violadores.

“No es tan fácil pero bueno, en la investigación que se llevó y en las declaraciones hay algunas líneas” para que avancen las pesquisas, añadió.

Walton evitó dar detalles de qué se está específicamente investigando pero admitió que ya hay “unas más fuertes que otras”.

Lo ocurrido a los turistas españoles es “responsabilidad de nosotros, del municipio, del gobierno del estado (Guerrero), y es responsabilidad de la Federación (México) porque nosotros tenemos que dar seguridad”, añadió.

“Son unos hechos muy lamentables y vamos a hacer todo lo posible para que se castiguen” con “todo el peso de la ley”, afirmó el primer edil.

Además, Walton admitió que por su gravedad lo ocurrido daña la imagen de uno de los principales destinos turísticos de México.

“No recuerdo un hecho que haya ocurrido de esta manera en Acapulco, no recuerdo, vivo aquí, aquí nací y no recuerdo (uno) de esa magnitud”, apuntó.

Finalmente el alcalde se refirió al operativo “Guerrero Seguro”, lanzado en octubre de 2011 “para disminuir los índices de violencia en el estado buscando crear un ambiente de seguridad para la población en general”.

Walton dijo que había dado resultados y permitido que haya “disminuido la violencia en Acapulco” en acciones coordinadas del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como las autoridades locales, que han mantenido todas ellas una reunión en la sede de la IX Región Militar.

“Este hecho nos saltó, veníamos muy bien recuperándonos. La temporada turística de diciembre en Acapulco fue excelente. Y claro, esto nos pega y es muy lamentable”, agregó.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación