Quantcast
El Tiempo Latino
4:30 a.m. | 10/24/2014 | 58°

México: petrolera reanuda trabajos tras explosión


El presidente dijo que las investigaciones seguirán

Redacción, EFE | 2/6/2013, 1:27 p.m.
México: petrolera reanuda trabajos tras explosión
- Empleados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) colocan flores en el enrejado durante su regreso al edificio de la compañía el miércoles 6 de febrero. | EFE

México- Miles de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) regresaron el miércoles 6 de febrero a sus actividades en el complejo administrativo de la compañía, afectada el jueves pasado por una explosión que dejó un saldo de 37 muertos y más de un centenar de heridos.

El director de la empresa pública, Emilio Lozoya, recibió esta mañana a los trabajadores de la petrolera, quienes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas mientras una bandera mexicana ondeaba a media asta.

Las actividades comenzaron en los edificios del centro administrativo de Pemex, con excepción del B1 y B2, donde el pasado 31 de enero se registró una explosión debido, según el reporte preliminar de los peritos, a una acumulación de gas en el área de sótanos.

Una fuente del monopolio petrolero dijo a Efe que el retorno a las labores se produjo "sin contratiempos" luego de que expertos confirmaron que todas las condiciones de seguridad estaban garantizadas para la ocupación de las instalaciones, donde trabajan unas 10.000 personas.

Según la compañía, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano del Petróleo y de la empresa ICA-Fluor comprobaron que no existen daños estructurales en la Torre Ejecutiva, de 54 pisos, y cuatro edificios del complejo.

Además se llevaron a cabo recorridos en los sótanos de los edificios con equipo de alta tecnología que permitieron confirmar que no hay presencia de gas en las instalaciones.

"Pemex más unido" es el lema colocado en una manta que cubre las mamparas que delimitan el área afectada por el incidente, donde continúan las labores de remoción de escombros.

Lozoya "recorrió los edificios del centro administrativo y expresó su solidaridad a los trabajadores", así como su agradecimiento a las empleados de Pemex que participaron en las labores de auxilio, señaló la petrolera en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con datos preliminares aportados por los peritos, la explosión fue causada por una acumulación de gas en el sótano del edificio B2 del complejo, que estalló por alguna chispa.

Sin embargo aún hay dudas sobre el origen del gas por lo que los expertos siguen estudiando varias posibilidades sobre cuál pudiera ser la procedencia del mismo.