Quantcast
El Tiempo Latino
11:17 a.m. | 4/24/2014 | 55°

Salvadoreños ven positivo el voto en el exterior

Activistas dicen que este es un gran paso

Redacción, EFE | 2/7/2013, 5:51 p.m.
Salvadoreños ven positivo el voto en el exterior
Una mujer deposita su voto en unas elecciones presidenciales en El Salvador | EFE

Los Ángeles.- Para los salvadoreños residentes en Los Ángeles la nueva ley que permite el voto desde el exterior es muy favorable para el desarrollo de su país, afirmaron el jueves 7 de febrero líderes centroamericanos.

La nueva "Ley Especial para el Ejercicio del Voto Desde el Exterior", que firmará hoy por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, busca facilitar la participación en el proceso democrático de los salvadoreños que residen en el exterior, siendo Los Ángeles la mayor concentración de inmigrantes de este país en el mundo.

"Es importante que no sólo sea algo simbólico y que se dispongan recursos y atención para informar, educar y atender a los votantes", declaró a Efe Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) sobre la nueva medida, que se aplicará por primera vez en las próximas elecciones presidenciales de febrero de 2014.

Según la activista salvadoreña, la nueva ley "es un paso muy importante para El Salvador" y muestra que se está tomando en cuenta a los salvadoreños que residen en el exterior, "una de las comunidades más importantes en cuanto al futuro desarrollo del país y que contribuye increíblemente a la economía y a la salud de la nación".

El sufragio desde el exterior se podrá hacer únicamente por correo y para votar se necesita poseer el Documento Único de Identidad (DUI) vigente, estar inscrito en el registro electoral y en el padrón electoral de residentes en el exterior, no haber renunciado a la nacionalidad salvadoreña y "estar en el pleno goce de los derechos civiles y políticos".

"Los Ángeles fue la punta de lanza de este proyecto: iniciamos en noviembre del año pasado y ya hemos extendido varios miles de documentos de identificación y están en procesos otros más", explicó a Efe el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán.

Según el diplomático, la red consular de Estados Unidos expedirá el DUI en los próximos meses y esperan que antes de que se cierre el padrón electoral en el país se puedan alcanzar la cifra de 100.000 nuevos ciudadanos con su documento de identidad.

Actualmente, explicó el funcionario, ya hay cerca de 200.000 salvadoreños en Estados Unidos que han recibido su documento de identidad a través de las oficinas consulares.

"Esperamos que estos casi 300.000 salvadoreños que tengan su documento hábil de identidad se inscriban en los próximos meses en el padrón electoral y que, de ellos, un alto porcentaje ejerza su derecho al voto".

Durán indicó que una vez registrado en el padrón electoral a través de las oficinas consulares, el Tribunal Supremo Electoral verificará la información aportada y enviará un paquete electoral que contendrá un manual de información sobre el proceso, la papeleta de voto y un sobre para devolver el sufragio por correo, con cargo al Estado de El Salvador.

Posteriormente, a través de un mecanismo que será reglamentado en las próximas semanas, el Tribunal Supremo Electoral confirmará al ciudadano en el exterior que su voto ha sido recibido y procesado o informará la causa si ha sido invalidado.

"Este proyecto precisamente ha gozado de todo el respaldo de los partidos, incluso los partidos de derecha, porque han tenido la confianza de que va ser un sistema bastante transparente y con la debida seguridad de que no habrá ningún tipo de fraude", concluyó el cónsul.