Quantcast
El Tiempo Latino
7:18 a.m. | 10/31/2014 | 49°

Marco Rubio dará la respuesta republicana


Lo hará después del discurso de Obama sobre el Estado de la Nación

Redacción, AP | 2/7/2013, 8:13 a.m.
Marco Rubio dará la respuesta republicana
El senador republicano por la Florida Marco Rubio. | EFE

WASHINGTON— El senador Marco Rubio, uno de los defensores principales de una reforma al sistema de inmigración y un político que ha ganado cada vez más atención en círculos del Partido Republicano, presentará la respuesta republicana al informe del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Nación, el martes 12 de febrero.

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y el líder de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell anunciaron el miércoles la selección de Rubio, a quien consideraron un firme defensor de los principios conservadores.

Rubio hablará después del discurso de Obama ante el Congreso, para ofrecer un contrapeso a la agenda presidencial. Este discurso, ante una gran audiencia televisiva, le da a Rubio un foro nacional para un partido que carece de un líder emblemático luego de la reelección de Obama.

Boehner llamó a Rubio "uno de los líderes más dinámicos e inspiradores de nuestro partido. Él carga el estandarte de libertad, oportunidad y prosperidad de nuestro partido como muy pocos más pueden".

McConnell dijo que su colega en el Senado "contrastaría el enfoque republicano ante los retos que enfrentamos, con la visión del presidente Obama, de un gobierno mayor y los impuestos más elevados que tendríamos que pagar por él".

Rubio, de 41 años, fue un prominente orador en la Convención Nacional Republicana el año pasado y ha sido mencionado como posible candidato presidencial para el 2016, en un partido que tuvo una pobre penetración con el voto latino el año pasado. En una señal de un nuevo acercamiento con los votantes hispanos, el discurso de Rubio será dado tanto en inglés como en español.

El legislador cubano-estadounidense ha tenido un importante papel entre los republicanos que buscan una reforma de las leyes de inmigración, uno de los principales puntos en la agenda de ambos partidos para el año. Ha formado parte de un grupo bipartidista de senadores que han propuesto un plan que permitiría a los inmigrantes sin permiso de estar en el país alcanzar la ciudadanía luego de que se den ciertos pasos para asegurar la frontera con México. Se espera que el tema se presente entre las medidas más visibles del Congreso este año.

Sobre la economía, Rubio ha dicho que los aumentos de impuestos no van a reducir la deuda nacional y ha propuesto políticas para promover el crecimiento económico, así como reformas de los programas sociales.

Rubio dijo que discutiría "la forma en que un gobierno limitado y la libre empresa han ayudado a hacer realidad los sueños de mi familia en Estados Unidos". Dijo que el discurso ayudará a exponer "el caso republicano de cómo nuestras ideas pueden ayudar a la gente a reducir la distancia entre sus sueños y las oportunidades de realizarlos".

El también ex presidente de la cámara baja del estado de Florida, se volvió una figura popular entre el ala conservadora del Partido Republicano durante su inesperado ascenso en la campaña para el Senado de 2010. Derrotó al gobernador de Florida Charlie Crist, quien prefirió aspirar al puesto como candidato independiente cuando era claro que Rubio lo derrotaría en las primarias republicanas.