Quantcast
El Tiempo Latino
5:24 a.m. | 12/20/2014 | 32°

México: cuestionan a 8 en caso de violación


Aún no hay arrestados

Redacción, EFE | 2/7/2013, 8 a.m.
México: cuestionan a 8 en caso de violación
Agentes mexicanos realizan un operativo el martes 5 de febrero en la zona contigua al sitio donde ciudadanas españolas fueron violadas por varios desconocidos. | EFE

México- Las autoridades mexicanas interrogan a ocho personas en relación al caso de las seis turistas españolas violadas en la periferia de la ciudad sureña de Acapulco, informaron el miércoles 6 de febrero fuentes oficiales.

En declaraciones a medios locales, el jefe policial Marcos Juárez Escalera dijo que las citadas personas no están en calidad de detenidas, sino que han sido citadas "simplemente para saber qué saben del asunto".

La violación múltiple, por parte de cinco sujetos armados con los rostros cubiertos, se produjo el pasado lunes en un complejo de bungalós del este de Acapulco, cuando las víctimas se encontraban en compañía de seis españoles y de una mexicana.

Juárez, jefe de la policía ministerial del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, agregó que las personas interrogadas pueden estar "más cerca" de los responsables, y pidió calma para resolver el caso y seguir la investigación.

Ayer, la fiscal general de Guerrero, Martha Elva Garzón, dijo que las autoridades tienen "indicios firmes" y han hecho "avances importantes" en la investigación, pero hoy informó que hasta este miércoles no había resultados concretos al respecto.

Por otra parte, el Congreso del Estado de Guerrero lamentó y condenó la agresión sexual que sufrieron las turistas españolas y exigió a las autoridades agilizar las investigaciones para detener a los responsables y sean castigados como lo marca la ley.

Asimismo, los legisladores de Guerrero pidieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Sexuales que "realice las indagatorias precisas y correspondientes para esclarecer la verdad de lo ocurrido".

La declaración aprobada por los diputados estatales también pide a la Procuraduría federal colaborar con la fiscalía del estado para "dar con los responsables de los delitos cometidos" los cuales son un agravio no solo contra las ciudadanas españolas, sino contra todos los mexicanos.

"Guerrero ya no puede estar a merced de la delincuencia, no es justo que los guerrerenses que nos esforzamos por contribuir al desarrollo de nuestra entidad estemos expuestos a cualquier manifestación de violencia", dijo la diputada Karen Castrejón, autora de la declaración.

Además, los diputados rechazaron que Guerrero sea un lugar donde hechos delictivos como el ocurrido en el puerto de Acapulco "se den de manera reiterada y frecuente como se ha manejado en diversos países y que afecta la imagen de la entidad".